Política

Región de Murcia

Investigan a un vecino de Alhama por abandono de animales domésticos

La Guardia Civil encontró en el domicilio del individuo a un perro que presentaba delgadez extrema

Estado en el que se encontró a una perra en un domicilio de Alhama de Murcia, presentando claros síntomas de desnutrición y falta de higiene y cuidado
Estado en el que se encontró a una perra en un domicilio de Alhama de Murcia, presentando claros síntomas de desnutrición y falta de higiene y cuidadolarazon

La Guardia Civil encontró en el domicilio del individuo a un perro que presentaba delgadez extrema

La Guardia Civil de la Región, en colaboración con una protectora de animales, ha desarrollado una investigación para tratar de esclarecer los motivos por los que se ha encontrado a un perro en «pésimas condiciones higiénico-sanitarias», así como poner en marcha la investigación de su propietario, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

La operación se inició a principios de mes, cuando una protectora contactó en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), para informar de un supuesto caso de abandono de un animal doméstico en Alhama de Murcia.

Al parecer, era una perra que se encontraba en condiciones «deplorables», con infecciones y con evidentes signos de desnutrición. Así, tras recabar todos los indicios posibles, realizaron la correspondiente inspección en la vivienda donde se encontraba el can y verificaron su situación.

En el inmueble, los agentes comprobaron que se trataba de una perra, cruce de raza American Staffordshire Terrier, en estado de delgadez extrema (caquexia), observándose claramente la mayoría de los huesos. También presentaba heridas repartidas por varias partes del cuerpo, garrapatas y uñas anormalmente largas, lo que denotó una considerable falta de movimiento. La postura de la perra era temblorosa y curvada, y comía con dificultad.

Más conciencia ciudadana

La Guardia Civil, no obstante, ha detectado un aumento en la concienciación ciudadana, «no sólo a través de las denuncias, sino entre los usuarios de las redes». Por ello, se recordó que tener un animal de compañía «es una gran responsabilidad, y su abandono está castigado por el Código Penal».