MENÚ
miércoles 26 junio 2019
09:43
Actualizado

La agricultura ecológica de la Región es la «despensa» para toda Europa

La superficie de la huerta ecológica en la Comunidad ocupa casi el 17 por ciento de la tierra murciana

  • La huerta ecológica en la Región abarca un total de 80.357 áreas de la Región de Murcia
    La huerta ecológica en la Región abarca un total de 80.357 áreas de la Región de Murcia
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de junio de 2016. 21:06h

Comentada
Murcia. 17/6/2016

La agricultura ecológica de la Región tiene un gran impacto socioeconómico y medioambiental para los murcianos, por ello la dotación prevista por parte del Gobierno autonómico asciende a los 20,75 millones de euros, frente a los 15,79 del ejercicio anterior. Un incremento del 31,4 por ciento dada su importancia en el mercado internacional, por abastecer a todo un sector agroalimentario exportado a toda Europa.

Siguiendo muy de cerca la mercancía enviada desde la Comunidad de Andalucía, la Región destina a esta producción un total de 80.367 áreas, donde principalmente se cultiva el almendro, viñedo, cereal, olivar y frutas y hortalizas. «La Comunidad que mayor superficie de cultivo destina, con aproximadamente un 17 por ciento del terreno agrario útil regional».

Así lo destacó la directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, quien remarcó además que los trámites llevados a cabo para el abastecimiento económico de los agricultores también se siguen en conjunción con Bruselas, para la modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) que permita el incremento de dichas ayudas.

Cabe destacar que el Ejecutivo regional constituyó una Comisión de seguimiento de los productos de la huerta para duplicar, según los resultados, la línea de ayudas contempladas en el PDR para los próximos cinco años.

De hecho, es tal la implicación del Gobierno murciano con el desarrollo de esta actividad, que desde la propia Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente informaron que se da «progreso a zonas con escasas alternativas productivas».

Acuerdo entre Cooperativas

Asimismo, se alcanzó un acuerdo con las diferentes organizaciones y cooperativas profesionales agrarias como Coag, Adea-Asaja, Fecoam y Fecamur, entre otras para poner en común aquellos aspectos necesarios para el desarrollo de la agricultura ecológica de forma adecuada.

Entre tales medidas, los firmantes aceptaron formar parte del fomento de la producción ecológica mediante la aplicación «de las medidas de reconversión y mantenimiento en las condiciones establecidas en el PDR», en un periodo previsto hasta el año 2020.

La agricultura ecológica contribuye a la sostenibilidad ambiental, evitando la erosión del terreno al propiciar la disminución de las emisiones de los gases al establecer sistemas de producción menos intensivos.

Últimas noticias