MENÚ
jueves 17 octubre 2019
01:26
Actualizado

La alerta roja del temporal obliga a cerrar los colegios e institutos de toda la Región

ES LA PRIMERA VEZ QUE SE ACTIVA LA ALERTA ROJA EN TODA LA REGIÓN y Meteorología prevé precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado en doce horas

  • Según la Aemet, se esperan precipitaciones que podrían dejar hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas. Es la primera vez que se activa la alerta roja en toda la Comunidad
    Según la Aemet, se esperan precipitaciones que podrían dejar hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas. Es la primera vez que se activa la alerta roja en toda la Comunidad

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2019. 20:49h

Comentada
Antonio G. Valenzuela Murcia. 12/9/2019

Apenas unos días después del inicio del curso escolar, la Consejería de Educación y Cultura ha decidido suspender las clases y actividades deportivas previstas en los centros educativos de toda la Región debido a la situación de alerta roja provocada por la gota fría que azota desde hoy a la Región de Murcia y la zona del Mediterráneo. De la misma manera, desde la Universidad de Murcia también se comunicó la suspensión de las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para Acceder a la Universidad (EBAU) prevista para hoy, que se trasladará al próximo lunes.

Una decisión que, si bien a primera hora de ayer no se tenía confirmada, finalmente se optó por poner en marcha para evitar posibles incidencias ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de fuertes precipitaciones.

Tanto es así, que el boletín que emitió la Aemet elevó de naranja a roja la situación de alerta desde las 6:00 horas de hoy y hasta las seis de mañana, al esperar rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y lluvias que podrían dejar hasta 200 litros por metro cuadrado en doce horas.

Para hacer frente a esta situación, diferentes administraciones regionales se encuentran trabajando desde ayer para poder establecer un plan de prevención que permita atender cualquier tipo de incidencia que pueda derivarse del temporal. Así lo explicó la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde detalló que Transparencia, Fomento y Educación estaban coordinados ante la llegada de la gota fría.

«Desde ayer se encuentra activado el Plan Inunmur, en fase de preemergencia, con el objetivo de dar una rápida respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la Región».

Además, detalló que a través de la cuenta oficial de Twitter del Centro de Coordinación de Emergencias 112 se actualizará toda la información relativa a las complicaciones derivadas de las lluvias. «Fomento ha preparado a un equipo de 73 efectivos y 48 máquinas que, en caso de necesitar más, se reforzará con 53 personas más y 81 máquinas que atenderán incidencias».

Primera alerta roja

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió en la tarde de ayer una reunión con los diferentes equipos de protección y salvamento de la Región para abordar las actuaciones de prevención ante el episodio de lluvias. «Es la primera vez en la historia de la Comunidad que se activa la alerta roja en todo el territorio».

Desde la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez pidió «mucha precaución» para las próximas jornadas, y recomendó no coger el vehículo si no es necesario, evitar las ramblas, cauces o cruces de río y emplear el transporte público en la medida de lo posible. «Es un día para quedarse en casa».

Murcia paraliza su Feria

El Ayuntamiento de Murcia, ante la alerta roja por lluvias, se vio obligado ayer a modificar el programa de fiestas de la Feria de la ciudad, eventos entre los que se encuentran el «Made in Murcia», el Festival Internacional de Trovos, el ciclo «Las verbenas de la Feria», o las actuaciones de la Orquesta Jamaica y del Festival Swingmaneje, que se aplazarán a la próxima semana.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs