Ciencia

La Arrixaca, pionero en usar células ingenierizadas para curar la osteoporosis

La enfermedad afecta a 54.500 pacientes en la Región y cada año se detectan 3.000 nuevos casos

La consejera de Sanidad (en el centro), junta a la paciente y el equipo médico
La consejera de Sanidad (en el centro), junta a la paciente y el equipo médicolarazon

El hospital Virgen de La Arrixaca ha sido el primero en el mundo en utilizar células madre de médula ósea ingenierizadas en una intervención a una paciente con osteoporosis. Así lo anunció ayer la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante la inauguración del curso de terapia celular de la Universidad del Mar.

La responsable regional señalo que se trata de un «hecho histórico ya que es la primera vez que se aplica en seres humanos». Se trata de células madre que se encuentran en tejidos adultos modificadas con fucosilación, es decir, aplicando una tecnología GPS para dirigirlas a aquellos tejidos dañados que requieren ser tratados.

Los médicos de los servicios de hemantología, hemoterapia y reumatología practicaron las intervención a una mujer de 57 años, a finales del pasado mes de mayo, dentro de una ensayo clínico que dirige el doctor Luis Linares. La paciente, que ya fue dada de alta, se encuentra en un proceso de seguimiento por parte de los facultativos del centro hospitalario.

La consejera aseguró que la operación supone «un gran reto para hallar el tratamiento curativo en una enfermedad sistémica de alta incidencia como es la osteoporosis», que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y que podría llegar a mil millones en 2050. En la Región de Murcia hay más de 54.500 pacientes diagnosticados, según el Servicio Murciano de Salud (SMS), y cada año se detectan unos tres mil nuevos casos. Guillén subrayó la colaboración del profesor Sackstein, de la Universidad de Harvard, que permitió que su patente de tecnología GPS fuera aplicada en la Comunidad tras haber cedido, altruistamente, «valiosas» enzimas para que pudiera realizarse el ensayo clínico.

La Región, según manifestó la consejera Encarna Guillén, fue una de las primeras autonomías en disponer de una unidad de producción celular ubicada, desde 2013 en el hospitalLa Arrixaca. «Esta infraestructura es un referente en la investigación en terapia celular y posibilita que los profesionales puedan hacer con éxito una intervención de estas características, con la que Murcia se sitúa a la cabeza de la innovación».