Región de Murcia
La Arrixaca reforzará la atención oncológica con dos nuevos edificios
López Miras anuncia la inversión de 100 millones de euros en doce años para agilizar los tratamientos
López Miras anuncia la inversión de 100 millones de euros en doce años para agilizar los tratamientos
Incrementar la capacidad quirúrgica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca para poder intervenir a más personas, «y hacerlo de forma más ágil y confortable, mejorar los tratamientos para los pacientes oncológicos y ampliar el número de habitaciones individuales». Ese es el objetivo marcado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras anunciar la inversión de 100 millones de euros en los próximos doce años para hacer del centro hospitalario «un proyecto estratégico para la Región de hoy y la del futuro».
Así lo remarcó durante la presentación del Plan Director de la reforma que experimentará la Arrixaca, donde la principal atención se ha puesto en reducir la lista de espera y conseguir que los procesos ambulatorios del policlínico se resuelvan en un solo día.
Para ello, se prevé la construcción de dos nuevos edificios, uno situado en la parte trasera derecha del solar, donde se abordarán los servicios destinados a Farmacia, Anatomía Patológica, laboratorios de análisis clínico y la central de esterilización.
El otro se situará en la parte trasera izquierda del complejo hospitalario, que conectará con el resto de edificios y prevé mejorar la accesibilidad para los pacientes del Hospital de Día.
Según el presidente, se trata de un proyecto «con el que crecemos en salud y que contribuye a una Sanidad más humanizada, moderna, eficiente, más resolutiva y adaptada a las necesidades regionales».
De hecho, insistió en que todas las actuaciones previstas en el Plan Director supondrán una transformación global del complejo hospitalario y contribuirán a que el centro «siga estando a la vanguardia sanitaria».
Líder en patologías complejas
La Arrixaca es el centro regional en el que se atienden las patologías «más complejas», según detalló López Miras, en especialidades como la cirugía cardiovascular, la torácica, neurocirugía o medicina nuclear. «Se atiende a pacientes no sólo de Murcia, sino del resto de España e incluso de Europa, y es un centro puntero en investigación para la búsqueda de tratamientos en enfermedades que hoy no tienen cura».
El desarrollo del Plan Director ya se ha proyectado, por lo que el presidente insistió en que en ningún momento «la atención a nuestros pacientes se verá afectada».
El resto de actuaciones afectarán al edificio principal de la Arrixaca, el del Hospital General, mientras que la cuarta fase del proyecto se desarrollará en las áreas destinadas a la hospitalización general, «desalojando servicios administrativos para ganar capacidad en habitaciones individuales».
El mayor proyecto sanitario de la última década
Entre los cambios que experimentará el centro hospitalario Virgen de la Arrixaca se encuentra, entre otros, la modernización tecnológica. De hecho, el presidente murciano aseguró que se trata del «mayor proyecto sanitario de la última década en la Región de Murcia», pensado sobre todo en las futuras generaciones. Entre otras cosas, la Arrixaca es el primer hospital de España en trasplantes realizados y en nacimientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar