Política

Murcia

La Arrixaca y la UPCT trabajan en un prototipo para corregir huesos deformes

El robot permite correcciones más precisas, y la rectificación por cualquier causa que afecte al hueso

El robot permite correcciones más precisas, y la rectificación por cualquier causa que afecte al hueso

El Hospital Virgen de la Arrixaca y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajan en un prototipo para controlar el crecimiento óseo de los pacientes a distancia, a través de una plataforma, denominada hexápodo, que se ha usado incluso en la NASA, y que se utiliza en pequeña dimensión para corregir deformidades óseas.

Con el robot, que consiste en una estructura de aros unidos por seis tubos o struts, agarrada al hueso, se puede controlar mediante procedimientos matemáticos la corrección de las deformidades, según el coordinador de la Unidad de Ortopedia Infantil, César Salcedo. De tal forma, acentúa el especialista, que un programa de ordenador «nos puede informar sobre las veces que tenemos que jugar con esos seis tubos columnas o struts para corregir deformidades, siendo mucho más exacto que el ojo humano».

Los seis postes telescópicos que conforman el hexápodo pueden corregir múltiples planos, incluso rotar, variando coordinada y milimétricamente las barras oblicuas. Su trabajo se hace mediante una bisagra virtual ayudada por el tratamiento matemático de un software. Ello permite no sólo unas correcciones más precisa, sino también la rectificación de una planificación inadecuada o por el cambio de eje del hueso.

A través del trabajo desarrollado con la Politécnica, en la actualidad se han puesto en marcha unos sensores que indicaran vía teléfono móvil si el paciente en su casa estaba haciendo bien la corrección. Con una información sin cables se conoce lo que hace el paciente todos los días y se recoge en un registro. Si lo hace mal, saltaría una alarma para llamarlo a la consulta, lo que evita errores y desplazamientos del paciente que han se ser revisados muy a menudo.