Región de Murcia

La Asamblea pide que se declare la Región como zona catastrófica

“En momentos tan críticos como los que hemos vivido es cuando se pone a prueba nuestra resilencia y la solidaridad”

La Asamblea pide que se declare la Región como zona catastrófica
La Asamblea pide que se declare la Región como zona catastróficalarazon

“En momentos tan críticos como los que hemos vivido es cuando se pone a prueba nuestra resilencia y la solidaridad”

La Asamblea Regional solicita por unanimidad que el Gobierno de España declare zona catastrófica a la Región de Murcia tras los daños ocasionados por la DANA. A través de un pleno convocado de manera extraordinaria, los cinco grupos parlamentarios se han sumado a una declaración institucional en la que se solicitan ayudas para reparar los daños ocasionados por la gota fría.

A través de esta declaración institucional, la Asamblea Regional se une a la petición del Gobierno regional para que el Consejo de Ministros declare cuanto antes a la Región como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

En ese sentido, piden al Consejo de Gobierno regional que también efectúe “con rapidez” una valoración de los daños ocasionados por la gota fría y se reclamen “cuantas ayudas e inversiones sean precisas” para las obras de reparación y prevención “que han de acometerse con urgencia”.

Asimismo, la Asamblea ha reconocido la labor de los voluntarios y de los servicios de emergencias durante las inundaciones y los instantes posteriores. “En momentos tan críticos como los que hemos vivido es cuando se pone a prueba nuestra resilencia y la solidaridad”, se ha dicho en el Pleno.

En ese sentido se ha agradecido la labor a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías locales, la Unidad Militar de Emergencias, bomberos, servicios de emergencia, protección civil, Cruz Roja, personal sanitario y voluntarios. También se ha agradecido la labor del Gobbierno regional, de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Delegación del Gobierno, la AEMET en Murcia y el personal de las distintas administraciones.

“Tiempo habrá de analizar los fallos cometidos, ahora es el momento de recuperar la normalidad y exigir rapidez en las inversiones que hayan de realizarse”, establece la declaración institucional en la que los grupos parlamentarios también se comprometen a controlar la acción del Gobierno regional para que se adopten las medidas que eviten de nuevo situaciones como ésta.

Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han coincidido en que la DANA ha provocado una situación “catastrófica” en la Región de la que hay que recuperarse y adoptar medidas para que si en el futuro se repitiera una situación similar, los daños sean los mínimos.

Valorar los daños con “rigor”

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Diego Conesa, ha manifestado que es necesario que se adopten medidas por parte de las tres administraciones contando con el apoyo del Estado. “Hay que tramitar los expedientes y valorar los daños con rigor”, ha dicho añadiendo que si anteriormente se hubiese “actuado mejor” en la planificación urbana y del territorio los problemas causados por este fenómeno meteorológico tal vez hubieran sido menores.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha incidido en que la declaración también es para agradecer a las personas e instituciones que se han implicado estos días para ayudar a los afectados. “Solicitamos un mayor número de ayudas que permita la reparación de las infraestructuras y las pérdidas de los afectados y que se trabaje en la prevención para que esto no vuelva a repetirse”, ha matizado.

Desde Ciudadanos, Juan José Molina, ha señalado que lo que se pide al Gobbierno nacional es que se implique “económicamente para reparar este desastre”. Considera que “si siguen produciéndose desbordamientos e inundaciones deberíamos conocer si es fruto de que el Plan de Defensa contra las Avenidas no está desarrollado en su totalidad o ha quedado desfasado hoy cuando cumple 32 años de vigencia”.

Por parte de VOX, Juan José Liarte, ha destacado zonas como Los Alcázares, el Raal o el Mar Menor,donde los efectos de la gota fría han causado “un desastre en su conjunto, pero ahora toca ponernos a trabajar en ello”.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, Óscar Urralburu, espera que a partir de ahora se puedan tomar medidas de precaución oportunas . Considera que se han cometido “muchos errores” en la política urbanística en la Región haciendo que partes de municipios estén atravesados por ramblas.

EP