Región de Murcia

La Bendición de las Palmas da inicio a la Semana Santa

Este año, por primera vez en Murcia, un paso será portado solo por mujeres

Cientos de ciudadanos participaron ayer en la Procesión del Pueblo Hebreo, portando las palmas y las ramas de olivo, que recorrió las principales calles de la localidad
Cientos de ciudadanos participaron ayer en la Procesión del Pueblo Hebreo, portando las palmas y las ramas de olivo, que recorrió las principales calles de la localidadlarazon

Este año, por primera vez en Murcia, un paso será portado solo por mujeres

Todas las ciudades de la Región se llenaron ayer de palmas y ramas de olivo que fueron bendecidas para continuar con la tradición de conmemorar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén a lomos de un borrico. Niños, mujeres y hombres recordaron el pasaje bíblico recorriendo en procesión las calles más emblemáticas de cada una de las poblaciones.

En Cartagena, la Agrupación de los Soldados Romanos realizaba un pasacalles por el casco histórico de la ciudad como anuncio de la procesión de la tarde, en la que los niños fueron los protagonistas. Imitando a los tercios de los mayores, los más pequeños desfilaron con marcialidad y orden en la procesión de La Burrica que partía de la Iglesia de Santa María de Gracia.

En Murcia, donde este año han aumentando en más de 900 los nazarenos, especialmente niños que, según el presidente del Cabildo de Cofradías, Antonio José García, «son el futuro y garantizan el relevo generacional», la jornada comenzó con la Bendición de las Palmas a cargo del obispo, José Manuel Lorca, que dio paso a la misa «Dominica in Palmis» en la que se rememoran los distintos calvarios que sufrió Jesús desde la Última Cena hasta su Resurección.

En la Semana Santa que hoy comienza, la mayor novedad en Murcia es la incorporación del nuevo paso de «María, Consuelo de los Afligidos», realizado por el escultor de Lucena Francisco Javier López del Pino, que será el primero en el que todos sus estantes sean mujeres.

Por la tarde, las calles de la ciudad se llenaron del terciopelo y raso verde de las túnicas de los nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza y María Santísima de los Dolores y del Santo Cielo por la Salvación de las Almas, compuesta por más de mil hermanos repartidos en ocho hermandades.

La Procesión de las Palmas recorrió Jumilla tras salir a las once de la mañana desde la Iglesia de San Juan.