Conciertos

La catedral acogerá «El Mesías» de Häendel similar al de su estreno en 1742

Una treintena de músicos y un centenar de voces interpretarán hoy la obra

La entrada al concierto será libre hasta completar el aforo y podrán asistir entre 3.000 y 4.000 personas
La entrada al concierto será libre hasta completar el aforo y podrán asistir entre 3.000 y 4.000 personaslarazon

La catedral de Murcia acogerá hoy una interpretación de «El Mesías» de Häendel similar a la de su estreno en 1742, con la intervención de 30 músicos y un amplio coro de un centenar de voces, tal y como el compositor alemán autor de la obra dispuso en la versión original que se interpretó por primera vez en la catedral de Viena. Incluso, «El Mesías» que será interpretado en la catedral de Murcia, contará con instrumentos réplicas de aquellos con los que se tocó por primera vez.

En concreto, «El Mesías» se podrá escuchar, a las 20.30 horas, de la mano de la Orquesta Sinfónica Fundación Julián Santos y la Coral Discantus, dirigidas por Ángel Luis Carrillo, junto a la soprano Gloria Sánchez, el tenor Martín Armas y el bajo SooHong Kim, dentro del programa Navidad con Cajamurcia. Así lo hicieron saber el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; el director de la Orquesta Sinfónica de la Fundación Julián Santos y de la Coral Discantus, Ángel Luis Carrillo, y el coordinador del programa Navidad con Cajamurcia, Alfonso Riera. Carrillo explicó que esta interpretación de «El Mesías» será «espectacular» porque contará con algunas variaciones introducidas que buscan, precisamente, lograr una sonoridad «lo más fiel posible al momento de su estreno». De hecho, la dirección del concierto se ha encargado de formar intelectualmente a los intérpretes, impartiéndoles charlas y motivándoles para el conocimiento de la obra. De esta manera, han conseguido volver a reproducir el esfuerzo «especial que se hace al estrenar una obra», con la ventaja de que «ya está interiorizada». La entrada al concierto será libre hasta completar el aforo, y podrán asistir entre 3.000 y 4.000 personas, según Riera, quien concretó que tendrá una duración de 90 minutos, frente a las tres horas en total que dura la obra original, ya que se interpretarán fragmentos seleccionados. A modo de anécdota, Carrillo recordó que en el estreno de la obra, en 1742, se pidió a los hombres asistentes que acudieran sin espadas, y a las mujeres que no vistieran miriñaque, con el fin de hacer más espacio y ampliar la capacidad de 700 a mil personas. Riera subrayó el carácter «solidario» de la actuación, ya que es de acceso gratuito y permite poner al alcance de todo el mundo una obra «universal de primer orden». El director de la Orquesta manifestó que se trata de una obra «mística», y que el propio Häendel dijo tras su estreno que había visto «a Dios y el mismísimo cielo», aunque lo consideró normal porque hizo estas declaraciones «después de llevar trabajando semanas», bromeó. El hecho de que el escenario escogido en esta ocasión sea la catedral de Murcia ha obligado a los intérpretes a entrenar especialmente, ya que la sonoridad es «especial» y el templo cuenta con «demasiada reverberación», lo que obliga a ajustar, por ejemplo, los «tempos». Cabe recordar que «El Mesías» es una obra «cumbre» de la música occidental, y escuchar su oratorio «es una forma de celebrar la Navidad desde hace más de 250 años, de manera que sus coros forman parte del repertorio de música más propio de las fechas navideñas». La Orquesta Sinfónica de la Fundación Julián Santos de Jumilla es una entidad creada bajo el auspicio de la Fundación Cajamurcia y formada por jóvenes profesionales de la Región y de fuera de ella para «profundizar en la interpretación de grandes obras sinfónicas desde el Barroco al Romanticismo».

Por su parte, la Coral Discantus se ha consolidado como una entidad musical de primer nivel, con una media de cien actuaciones anuales por toda la geografía española, y que ofrece conciertos en Portugal, Polonia, Argentina, Alemania, China y Estados Unidos.