MENÚ
miércoles 16 enero 2019
17:19
Actualizado

La depresión y la ansiedad afectan a cerca de 24.600 personas en la Región

Hoy se celebra el Día mundial de lucha contra la depresión para concienciar sobre este transtorno mental

  • La depresión afecta en mayor proporción a las mujeres frente a los hombres. ARCHIVO
    La depresión afecta en mayor proporción a las mujeres frente a los hombres. ARCHIVO
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de enero de 2019. 19:57h

Comentada
C.D.Q..  Murcia. 13/1/2019

Depresión y ansiedad son dos transtornos mentales que afectaron el pasado año en la Región de Murcia a cerca de 24.600 personas, quienes siguieron un tratamiento específico para combatirlas. De esta cifra, 3.935 fueron atendidas por primera vez, según los datos del área de salud mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), que hizo públicas las cifras con motivo de la celebración hoy del Día mundial de lucha contra la depresión.

La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Para combatirla, los expertos recomiendan mantener una alimentación equilibrada, dormir lo suficiente, realizar actividades físicas y ejercicio en personas con vida sedentaria, aprender cosas nuevas, alejarse de ruidos y luces intensas, apoyarse en amigos y familiares y convertir el tiempo libre en una prioridad.

Estadísticamente las mujeres sufren más de depresión, el 5,1 por ciento de la población, frente a un 3,3 en el caso de los hombres. Los especialistas aseguran que estos datos se deben a la presión que las mujeres sufren por su doble responsabilidad en el hogar y como trabajadoras, y el impacto de los cambios en sus funciones reproductivas, aunque la diferencia también podría deberse al hecho de que los hombres informan menos de este estado.

Por otro lado, la depresión postparto afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz, un cambio vital que puede suscitar preocupación, cansancio y tristeza.

Ante la aparición de síntomas depresivos se aconseja, estar vigilantes y tener precaución con los fármacos, que tienen efectos secundarios y deben ser utilizados con prudencia y el mínimo tiempo posible.

El Programa de acción para el impulso y la mejora de la salud mental 2019-2022, reforzará el sistema con una inversión de seis millones de euros y 140 nuevos profesionales, entre médicos, psicólogos, enfermeros , terapeutas y trabajadores sociales.

Últimas noticias