MENÚ
jueves 18 julio 2019
17:04
Actualizado

La OTAN ensalza la labor de la mula murciana en el transporte

La Brigada de Infantería de Montaña del Ejército alemán utiliza al animal para llegar a zonas inaccesibles

  • Imagen del vídeo que aparece en la página de la OTAN en el que se destaca la gran labor que realizan las mulas murcianas para transportar comida, agua, alimentos o municiones. EUROPA PRESS
    Imagen del vídeo que aparece en la página de la OTAN en el que se destaca la gran labor que realizan las mulas murcianas para transportar comida, agua, alimentos o municiones. EUROPA PRESS
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de marzo de 2019. 19:58h

Comentada
E.P.  Murcia. 4/3/2019

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha realizado un vídeo en el que se ensalza la labor que la mula murciana realiza en las tareas de transporte que efectúa el Ejército alemán para llevar cargas pesadas y suministros a las tropas en las montañas. Desde hace una década la Brigada de Infantería de Montaña las utiliza en tareas de transporte en zonas inaccesibles, dada su versatilidad y por sus características de resistencia y docilidad.

Hace diez años, una representación militar alemana visitó la zona del Guadalentín y la comarca de los Vélez para comprar mulas de esta zona. El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca actuó de intermediario.

En esta visita, los militares compraron cuatro mulas de la comarca de los Vélez, según el director del Cifea, Juan Antonio Reverte, quien señaló que los compradores estaban muy interesados en este tipo de animales de la zona porque son bajos y no tienen una alzada alta, de forma que son fáciles de cargar y descargar.

En una segunda visita, los militares alemanes compraron entre cinco y diez mulos en la comarca del Guadalentín y el Campo de Cartagena, que fueron destinados a Afganistán en el marco de la operación desplegada en aquella época por la OTAN.

El Ejército alemán adquirió, en total, una docena de estos animales, pagando entre 2.000 y 4.000 euros por cada uno de ellos.

En el vídeo se resalta que para trabajar juntos tan exitosamente como sea posible, el vínculo entre el soldado y el animal debe ser muy fuerte y recuerda que esta brigada ha estado desplegada en misiones de la OTAN en Kosovo y Afganistán. «Las mulas son fuertes, son serviciales, y son honestas» destaca un militar en el vídeo, indicando que si te portas bien con estos animales, ellos te corresponden.

En concreto, estas bestias que llegan a pesar hasta 700 kilogramos se usan para llevar cargamentos a los pelotones.

Últimas noticias