Política

Región de Murcia

La Región acoge en tres días a 61 nuevos menores extranjeros llegados en patera

La consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de perjudicar a la Región en el reparto de 40 millones de euros para las autonomías, de los que Murcia solo recibirá 90.000

Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Guardía Civil establecieron cuatro puntos de acogida que se ubicaron en el Puerto de Palos, Cartagena, Mazarrón y Aguilas. En la ciudad portuaria se atendieron a 290 personas. La Razón
Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Guardía Civil establecieron cuatro puntos de acogida que se ubicaron en el Puerto de Palos, Cartagena, Mazarrón y Aguilas. En la ciudad portuaria se atendieron a 290 personas. La Razónlarazon

La consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de perjudicar a la Región en el reparto de 40 millones de euros para las autonomías, de los que Murcia solo recibirá 90.000

En solo 48 horas han llegado a la Región de Murcia 61 nuevos menores extranjeros no acompañados (menas) que han sido acogidos por la Comunidad y que se suman a los 207 que llenan los centros de acogida. Hoy, son ya 270 los asistidos menores tras las últimas pateras que han arribado a las costas murcianas rescatados por Salvamento Marítimo.

A pesar de la gran cantidad de menores que el Gobierno regional atiende cada año, el último Consejo de Ministros decidió otorgar a la Comunidad un total de 89.697 euros, para ayudar en el coste de su atención, a pesar de que el presupuesto total que repartió a las comunidades autónomas fue de 38 millones de euros.

Un agravio comparativo, si se tiene en cuenta que Andalucía recibió el 70 por ciento de la cantidad total, con 25.404.007,9 euros, seguida del País Vasco que obtuvo el 10 por ciento de lo que llegará a la primera, 2.055.569,2. Les siguen Cataluña, con 2.010.720,04, la Comunidad Valenciana, con un poco más de dos millones, Melilla con 1.293.139 y Ceuta que recibe 1.091.320.

A partir de ahí las cifras caen hasta los 665.256,9 que obtendrá Castilla-La Mancha, 545.660 para Castilla-León, 534.448 de Cantabria, 433.538 a Canarias, y 426.063 para Galicia. Poco más de 300.000 reciben Asturias, Aragón y Extremadura. 227.981 Navarra, 93.435 Baleares y, en último lugar Murcia donde solo llegarán 89.696,6 euros.

Esta cifra resulta absolutamente injustificable, según el Gobierno regional, que asume cada año el gasto de 3,3 millones de euros para atender a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la Región y que llena los centros de acogida. La propia consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, manifestó su indignación por la discriminación a la que se ha sometido a la Región, al considerar que cada año aumenta el número de menores atendidos por la Comunidad.

Tomás insistió en que el reporto de los fondos realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez perjudica gravemente a Murcia e insistió en la «irracionalidad» de su distribución. «Si se utilizaran criterios objetivos por número de menores atendidos nos corresponderían más de 900.000 euros».

El cálculo de las ayudas

También criticó el periodo establecido para el cálculo de las ayudas que, según manifestó, se ha realizado tomando los datos de los primeros meses del año, con un reparto de 38 millones de los 40 del total. «Para los últimos tres meses, que es el tiempo de mayor llegada de pateras a las costas murcianas, solo se han habilitado dos millones».

El Consejo de Ministro justificó la cifra concedida a la Región porque contabilizó solo a doce menores llegados de enero a octubre. Este dato también lo han negado desde la Consejería donde insisten en que los centros de protección de menores están llenos de menas.

La propia consejera ha solicitado una revisión urgente de la cuantía asignada, argumentando que se está causando un grave perjuicio y un trato desigual sin ningún tipo de fundamento, dado que todos los menores que llegan a las costas de la Región son atendidos por la Comunidad.

Violante Tomás hizo hincapié en que «se debe tener en cuenta, no solo la atención que se ha prestado a los menores en el último año, sino la que se ha realizado de forma continuada en el tiempo y que no ha tenido apoyo económico de ninguna administración».

No solo Murcia ha levantado la voz sobre el reparto realizado. Otras comunidades como Madrid, que no ha recibido cantidad alguna o Barcelona, lo consideran insuficiente. Y todas subrayan que el sistema utilizado no ha sido el más adecuado, dado que solo se toma en consideración el aumento del número en los nueve primeros meses del año, sin tener en cuenta los ya acogidos y atendidos por cada comunidad autónoma.

Si se tuviera en cuenta el cálculo final establecido para cada menor por el Gobierno, que se sitúa en 7.464 euros, solo los 61 que han llegado desde el pasado viernes supondrían una cantidad de 455.914. El Ejecutivo ha considerado que solo 12 menores llegaron a Murcia en los tres primeros trimestres del año.

Las cifras dadas ayer por Cruz Roja establecían que desde el jueves se atendieron un total de 334 personas, de las que 10 eran mujeres. Siete de ellas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios y 17 fueron atendidos por los servicios sanitarios. Cruz Roja preparó una infraestructura especial para acoger a todos los que llegaron.