Región de Murcia

La Región activa la alerta naranja ante la llegada de la gota fría

Los municipios se preparan ante la DANA anunciada por la Aemet con servicios especiales y un mayor número de efectivos para prevenir prosibles incidentes

Las rachas de viento en algunos puntos de la Región de Murcia podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. LA RAZÓN
Las rachas de viento en algunos puntos de la Región de Murcia podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. LA RAZÓNlarazon

Los municipios se preparan ante la DANA anunciada por la Aemet con servicios especiales y un mayor número de efectivos para prevenir prosibles incidentes

Toda la Región de Murcia se prepara para vivir unos días pasados por agua después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitiera diversos boletines de fenómenos adversos previstos a partir de hoy que traerán lluvias y tormentas a todo el sureste peninsular. De hecho, según la Aemet, hoy podrían registrarse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora (aviso amarillo), mientras que mañana jueves podrían alcanzar los 40 litros en una hora, y los 100 en doce (aviso de nivel naranja).

Ante esta irrumpción precipitada del otoño en la Comunidad, todos los efectivos se preparan para evitar posibles consecuencias derivadas de las precipitaciones y la Delegación del Gobierno, a través de Protección Civil, remitió ayer a todos los organismos administrativos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad una serie de pautas para que permanezcan en estado de alerta a partir de las 18:00 horas de hoy.

El boletín elaborado por la Aemet señala como zonas de especial protección las del Altiplano y la Vega del Segura, donde se contemplan rachas de viento máximas de 70 kilómetros por hora en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.

Tal es la espectación de la llegada de esta «DANA» (Depresión Aislada en niveles altos), que desde el Centro de Coordinación de Emergencias aconsejaron ayer que, ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, los afectados busquen un lugar en el que cobijarse como un coche o un edificio, «evitando permanecer al aire libre, sobre todo en praderas y lugares muy abiertos».

Los municipios se preparan

En lo relativo a las Administraciones municipales, son muchos los ayuntamientos que han activado planes de prevención con el fin de paliar los efectos adversos de las esperadas tormentas. Ese es el caso de Murcia, cuyo alcalde José Ballesta detalló ayer que se estaba preparando un dispositivo especial para los próximos días.

«Estará compuesto por servicios municipales como la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado Público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social».

Lo que se pretende, según el propio Ballesta, es intervenir «de la forma más rápida posible» y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio, «para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias».

En el ámbito social, explicó que la Feria de Murcia, que vive esta semana sus días grandes, continuará con su programa de actos pero, en el caso de que las lluvias dificulten su desarrollo y exista el caso de anulación y cancelación, «se informará a través de las redes sociales del Ayuntamiento en sus cuentas de Facebook y Twitter».

Menos suerte han tenido los ciudananos de los municipios marmenorenses ya que las fiestas de La Manga, cuya celebración estaba prevista para hoy, quedaron aplazadas hasta la próxima semana debido al episodio de lluvias que se espera.

Así se comunicó ayer desde el Ayuntamiento de Cartagena antes de detallar que arrancarán el día 18 hasta el domingo 22 «con actividades para todos los públicos en la Plaza Bohemia».

De la misma forma, desde la Concejalía de Infraestructuras del Consistorio portuario, que dirige María Casajús, se informó de que se había puesto en marcha «toda la maquinaria y personal así como empresas concesionarias» para intensificar los trabajos de mantenimiento y limpieza de alcantarillados y ramblas para evitar desbordamientos e inundaciones por las lluvias.

«Estamos coordinando todos los trabajos de acondicionamiento y limpieza de alcantarillado y ramblas que se desarrollan durante todo el año, pero que se intensifican ante este tipo de episodios».

Además, indicó que habrá tanto maquinaria como personal en carreteras y centro urbano para socorrer a cualquier afectado.

Consejos en caso de tormentas

El 112 de Emergencias de la Región de Murcia, ante el boletín emitido por la Aemet, ofreció una serie de consejos y recomendaciones para tener en cuenta durante los episodios de fuertes lluvias tormentas. Entre ellos destaca el alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos. También se aconseja proteger los electrodomésticos, ordenadores, desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión. Asimismo, cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta, y no acercarse a ramblas o rías para ver la subida de los caudales.