MENÚ
viernes 22 febrero 2019
08:45
Actualizado

La Región amplía las ayudas al alquiler en 4,7 millones de euros

Los promotores inmobiliarios presentan al presidente López Miras el proyecto de ciudad sostenible

  • El presidente de la Región, Fernando López Miras, ayer durante el encuentro «La Tapa Inmobiliaria», organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia
    El presidente de la Región, Fernando López Miras, ayer durante el encuentro «La Tapa Inmobiliaria», organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 20:23h

Comentada
A. G. V.  Murcia. 14/2/2019

Para facilitar el acceso a la vivienda, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer que las ayudas en la oferta al alquiler se van a ampliar durante este año con 65 nuevas casas en el marco del Plan de Vivienda 2018-2020, para las que se van a destinar 4,7 millones de euros, que se suman a los 1,8 ya concedidos en 2018. Así lo adelantó durante el encuentro «La Tapa Inmobiliaria» organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (Apirm).

Esta ampliación de la inversión permitirá, según el presidente, seguir aumentando el número de viviendas para el alquiler en la Región, especialmente para los colectivos más vulnerables.

Asimismo, recordó que también hay en marcha medidas en materia de arrendamiento como las ayudas de 200 euros al mes para financiar hasta el 40 por ciento de la renta del alquiler; u otras de 250 euros mensuales para financiar el 50 por ciento del precio destinada a jóvenes menores de 35 años y mayores de 65.

De la misma manera, entre los retos planteados en el sector, el presidente apuntó a la «agilización» de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios costeros, así como a la importancia de la Unai Inmobiliaria, «una unidad de aceleración de inversiones impulsada por el Gobierno regional para simplificar y agilizar la tramitación administrativa, así como para impulsar proyectos empresariales».

Este sistema permitirá, según dijo, reducir los plazos legales de tramitación «a la mitad», y ofrecerá asesoramiento sobre determinados trámites. «Los proyectos que cuenten con una inversión de tres millones de euros y generen 30 puestos de trabajo pueden tramitarse a través de esta oficina», recordó antes de señalar que ya hay dos iniciativas de esta índole en marcha.

Ciudades sostenibles

Por su parte, el presidente de Apirm, José Hernández, trasladó al jefe del Ejecutivo murciano las propuestas del sector en la denominada Agenda Urbana y su modelo de Región para las próximas décadas.

En dicho documento, diseñado por la ONU en 2016 y ratificado por la Unión Europea y el Ministerio de Fomento en 2018, se establecen los parámetros que apuntan al establecimiento de «un modelo de ciudad y de desarrollo económico-social más sostenible».

Entre los ejes contemplados se encuentra la concreción de un modelo urbano que conjugue el desarrollo económico y social, el aumento del bienestar, la reducción de la pobreza o el aprovechamiento de los recursos naturales y tecnológicos y la disminución de la contaminación.

Últimas noticias