Política

Región de Murcia

La Región atendió en 2018 a 352 víctimas de abusos y agresiones sexuales

«Hay que poner el acento en la prevención, en la formación de los niños en los colegios, e incidir más en estas etapas para que en el futuro estén absolutamente en contra este tipo de violencia», según la consejera de Familia, Violante Tomás

«Hay que poner el acento en la prevención, en la formación de los niños en los colegios, e incidir más en estas etapas para que en el futuro estén absolutamente en contra este tipo de violencia», según la consejera de Familia, Violante Tomás

El Centro de prevención y atención integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (Cavax), que se puso en marcha el pasado noviembre de 2017 dando cobertura a toda la Región de Murcia, atendió a 345 mujeres que sufrieron abusos sexuales el pasado año. De la misma manera, el Centro de atención a la víctimas de violencia de género (CAVI) de Murcia atendió a 352 mujeres, un total de 2.700 en los distintos CAVIs de la Región con más de 26.000 atenciones. Actualmente hay 21 centros aunque la previsión es llegar a los 29 este año.

Así lo ha detallado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la inauguración de la nueva sede que alberga el Centro de prevención y atención integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (Cavax) y el Centro de atención a la víctimas de violencia de género (CAVI), sito en la calle Serrano Alcázar de Murcia.

«La atención es importantísimo, sobre todo en los primeros momentos, de una agresión sexual, ayudando a superar el trauma de la mejor manera posible».

Al ser preguntada por los dos últimos casos de violencia machista en el municipio de Murcia, la consejera ha señalado que «es el pan de cada día, y para eso estamos armados para hacer frente a esas agresiones, previniendo», poniendo acento en la prevención, en la formación de los niños en los colegios, pues «hay que incidir más en estas etapas para que en el futuro estén absolutamente en contra este tipo de violencia».

La presidenta de la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia y una de las psicólogas del CAVI, Laura Miñano, ha destacado, en este sentido, que cada vez hay chicas más jóvenes e incluso adolescentes que acuden a estos centros.

Tras indicar que no hay un perfil asignado de mujer que asisten a los CAVI, Miñano ha apuntado que tienen de todo, aunque se trata, más bien, «de una mujer media con estudios e independencia económica en muchos casos», de hecho, a nivel de exclusión social es lo que menos tienen.

Ha añadido que cuentan tanto con la usuaria que lleva 45 años de matrimonio y convivencia con su maltratador, como el de chicas más jóvenes con 5-6 o incluso 15 años de relación, es raro que las relaciones que les llegan sean cortas, «aunque las hay, y con una intensidad de vértigo».

Nueva sede

El Servicio de Prevención y Atención integral a víctimas de abusos y/o agresiones sexuales (Cavax) ha estrenado sede en el centro de Murcia para seguir atendiendo a las víctimas de este tipo de violencia contra la mujer. La consejera ha recalcado la importancia de contar con un recurso como este, con personal especializado que ofrece atención en un primer momento y hace seguimiento.

El Cavax, que comparte estas nuevas instalaciones con el Centro especializado de atención a víctimas de violencia de género (CAVI) de Murcia, lleva más de un año en marcha en la Región de Murcia, y durante 2018 atendió a 345 mujeres que habían manifestado ser víctimas de abusos o agresiones sexuales.

La titular de Familia ha destacado la atención integral que se hace en este centro especializado, ya que la intervención contempla todos los casos posibles de agresión, y su finalidad es la recuperación plena de la víctima a corto, medio y largo plazo.

«Se presta atención especializada jurídica, educativa, social y psicológica para que la víctima de este tipo de abusos para que pueda volver a su vida normal cuanto antes». El CAVI de Murcia ofreció asistencia a 352 mujeres víctimas de violencia de género durante el pasado año.

Cualquier mujer puede acudir al Cavax o a los CAVI haya o no denunciado su situación. Se puede pedir cita previa a través del número de emergencias 112 y en los teléfonos 968 22 19 00 y 901 10 13 32. También pueden recibir información enviando un correo a la dirección de email cavax@cavis.es.