MENÚ
lunes 26 agosto 2019
07:57
Actualizado

La Región atiende a 1.700 familias en riesgo de desahucio desde 2013

El Gobierno regional ofrece orientación, asesoramiento y acompañamiento a los afectados

  • El consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Patricio Valverde, durante el encuentro mantenido con una treintena de representantes de colegios oficiales, organizaciones no gubernamentales y entidades financieras
    El consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Patricio Valverde, durante el encuentro mantenido con una treintena de representantes de colegios oficiales, organizaciones no gubernamentales y entidades financieras /

    La Razón

Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de junio de 2019. 12:12h

Comentada
larazon.es Murcia. 18/6/2019

El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Región de Murcia (SOMH) atendió desde 2013 a cerca de 1.700 familias en riesgo de desahucio de la Región con el objetivo de ofrecerles un asesoramiento económico, financiero y jurídico gratuito que les permitiera alcanzar una solución con las entidades acreedoras y con arrendadores.

Se trata de un servicio regional que ofrece la Consejería de Fomento e Infraestructuras que orienta, asesora, media y acompaña a las personas que tienen un conflicto con su vivienda para encontrar una solución extrajudicial al mismo. Los interesados en contactar con el SOMH pueden hacerlo a través del teléfono 012.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo con una treintena de representantes de organismos colaboradores del servicio y entidades financieras, para hacer balance del SOMH en el que ha recordado, «la Región fue pionera en la implantación de este servicio, junto con Cataluña y País Vasco».

Durante los seis años de vida del servicio, se han ido aumentando paulatinamente las asistencia que anualmente alcanzan una media de 300, gracias a la «inestimable» labor de las entidades colaboradoras entre las que se encuentran los Colegios Oficiales de Economistas, Abogados, Procuradores, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, y Trabajadores Sociales, la Federación de Municipios y el Tribunal Superior de Justicia.

«Complementamos la labor del SOMH con el trabajo con organizaciones no gubernamentales como Cáritas, Columbares y Jesús Abandonado que, gracias a un convenio de colaboración, ayudamos a personas que tienen dificultades para abonar las cantidades del alquiler de sus viviendas», ha indicado el consejero.

Este Servicio ha ampliado su «radio de acción» a los empleados públicos de los 45 municipios, a los que durante el pasado año se les ha ofrecido formación específica para abordar estas situaciones. El consejero ha señalado que, gracias a este trabajo de difusión municipal, el SOMH ha doblado el número de atenciones.

Según ha indicado Valverde, gracias al avance de la normativa que se ha producido en España en los últimos años y la asistencia que presta este servicio regional, se ha producido un descenso de casi el 50 por ciento de las ejecuciones hipotecarias -el doble que la media nacional-, según los datos del primer trimestre del año del Instituto Nacional de Estadística.

NUEVOS RETOS

El consejero ha considerado «imprescindible» que la Región de Murcia siga en esa senda de descenso en el número de los desahucios, por lo que se hace necesario «intensificar las acciones de difusión a través de jornadas de formación con los 11 partidos judiciales de la Región de Murcia, así como reforzar la coordinación con las entidades locales», con el fin de agilizar la realización de los informes de los servicios sociales que establece la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.

También ha solicitado la implicación de las entidades financieras para la activación del Fondo Social de Vivienda que es imprescindible para implementar el programa de subvenciones específicas para personas con sentencia de desahucio. Estas ayudas pueden alcanzar hasta los 400 euros durante un máximo de tres años.

Últimas noticias