Política

Región de Murcia

La Región diversifica su imagen para paliar los efectos del «brexit»

Turismo prepara campañas de la Comunidad como destino turístico en seis ciudades europeas. 2018 registró un retroceso del 3,3 por ciento del perfil británico

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ayer durante el encuentro mantenido con representantes del sector turístico para informarles de acciones que lleva a cabo la Comunidad para frenar los efectos del «brexit»
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ayer durante el encuentro mantenido con representantes del sector turístico para informarles de acciones que lleva a cabo la Comunidad para frenar los efectos del «brexit»larazon

Turismo prepara campañas de la Comunidad como destino turístico en seis ciudades europeas. 2018 registró un retroceso del 3,3 por ciento del perfil británico

La posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea, el conocido como «brexit», sigue siendo una de las principales preocupaciones del Ejecutivo regional que ve tambalearse uno de los mercados turísticos más importantes de la Comunidad. Para esto, la titula de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, analizó ayer con el sector turístico las posibles medidas con las que minimizar dicho impacto, entre las que se encuentra la expansión de las campañas de comunicación y publicidad de la Región como destino turístico a seis ciudades europeas.

Dusseldorf, París, Roma, Copenhague, Barcelona y Asturias serán las capitales por las que se difundirá la imagen regional con el objetivo de «conectar la Región más allá del mercado británico».

No obstante, el del Reino Unido sigue siendo el principal país emisor de turistas, con 402.408 visitantes en 2018 y una tasa del 41,2 por ciento del total de personas internacionales que llegaron a la Comunidad el año pasado.

Según Guardiola, los datos aunque positivos, «ya registran un retroceso del 3,3 por ciento con respecto a 2017, y una desaceleración de 1,3 puntos mayor que en el conjunto de España».

No obstante, ese descenso interanual se ha visto compensado, en parte, por el fuerte impulso de su gasto, que en 2018 fue de un 14,6 por ciento mayor que en el año anterior.

Para reforzar la línea internacional europea, también se espera cerrar otra decena de acuerdos adicionales de marketing con agencias de viajes «online» que operan en otros mercados.

Minimizar daños

Entre las acciones de contención para hacer frente a los posibles efectos del «brexit», Guardiola remarcó que el objetivo es mantener estable el mercado internacional, diversificando la afluencia y el origen de los visitantes.

«El Instituto de Turismo ha lanzado una campaña de co-marketing en Reino Unido e Irlanda con las líneas aéreas británicas Ryanair y Jet2, para los próximos dos años. Además, el 52 por ciento de las conexiones del Aeropuerto Internacional son con destinos en Reino Unido».

Blindar el turismo británico en 2019

Para el presente ejercicio, la Comunidad ya ha hecho los deberes y tiene cerradas varias vías de intercambio turístico con Reino Unido. Las operativas organizadas el pasado año tendrán continuidad durante este, y se suma una nueva con Neilson, que asegurará la llegada de 4.800 turistas y 33.600 pernoctaciones. A esto hay que añadir una planificación que incluye una treintena de acciones de promoción presenciales.