MENÚ
domingo 22 abril 2018
22:13
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Región, entre las comunidades con más migración de población activa

El último informe del SEPE revela que, al finalizar 2016, se realizaron casi 116.000 nuevos contratos a ciudadanos llegados de otras regiones

  • Los trabajadores de otras comunidades buscan en la Región una oportunidad laboral
    Los trabajadores de otras comunidades buscan en la Región una oportunidad laboral
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de enero de 2018. 21:28h

Comentada
A. G. VALENZUELA.  Murcia. 2/1/2018

ETIQUETAS

La Región de Murcia aumenta su atractivo tanto laboral como inversor y, tal y como lo anunció el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, la Comunidad se ha posicionado como una de las regiones en las que más ha incrementado las migraciones de personas de otras autonomías, favoreciendo de esta forma el aumento de población activa.

De hecho, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyos últimos datos recogidos corresponden al ejercicio de 2016, la movilidad interprovincial de la contratación registró un aumento en el número de contratos de aquellos empleados de otras regiones en la propia Murcia, por encima de los que salieron de ella a buscar un empleo en otras autonomías.

Así, frente a los 155.805 nuevos contratos de carácter indefinido que se crearon en 2016 de personas llegadas de otros territorios, se encuentran los 118.379 que salieron de Murcia en busca de una oportunidad laboral.

Entre las principales autonomías emisoras se encuentra Alicante, con más de 41.000 trabajadores, seguida de Almería, Valencia, Albacete y Barcelona. Estas comunidades son también las que se encuentran en el foco de destino de muchos trabajadores de la Región de Murcia, predominando de la misma forma Alicante con la recepción de más de 31.000 empleados, seguida de Almería, Albacete, Valencia y Madrid.

Tal y como apuntó el consejero, la principal comunidad receptora de trabajadores de otras regiones es la capital de España, por su peso en el ámbito de la inversión y crecimiento de oportunidades.

Por sectores económicos, el que más importancia cobró fue la agricultura, fundamental para el desarrollo regional.

Así, cerca de 100.000 personas llegaron a Murcia a desarrollar labores agrarias frente a los 67.000 que salieron, seguidos de los 35.000 que migraron a la Comunidad para trabajar en el sector Servicios.

En tercer lugar, la Construcción constituyó uno de los impulsos fundamentales para favorecer dicha movilidad, registrando una tasa del 16,35 por ciento, con más de 5.300 personas llegando a la Región, mientras que la Industria consiguió atraer a cerca de 4.780 personas durante todo el año.

Por grupos de edad, las principales personas que llegaron a la Comunidad se encontraban en la franja comprendida entre los 30 y 45 años, principalmente hombres con estudios primarios.

El estudio refleja que la Región vivió su momento de mayor pérdida de trabajadores durante los años 2010-2013, es decir, donde tuvo más intensidad la crisis económica de todo el país.

No obstante, el responsable autonómico señaló que durante los tres últimos ejercicios la contratación «ha recobrado el carácter receptor» que había tenido desde principios de siglo, y apeló al buen hacer del Gobierno regional en continuar trabajando para aumentar el atractivo laboral migratorio.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs