MENÚ
lunes 23 abril 2018
08:44
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Región es la «embajadora» de energía sostenible en Bruselas

El director general de Unión Europea, Manuel Pleguezuelo, acude al Comité de las Regiones

  • Pleguezuelo junto a los embajadores del Pacto de Alcaldes
    Pleguezuelo junto a los embajadores del Pacto de Alcaldes / La Razón
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de noviembre de 2017. 20:09h

Comentada
C.D.Q..  Murcia. 27/11/2017

«Murcia es la única región española que, además de sus municipios, participa en el Pacto de Alcaldes por el clima y la energía sostenible, lo que nos convierte en embajadores de esta iniciativa en todo el Mediterráneo, para ampliar estos objetivos a otras regiones». El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo ha llevado a Bruselas el compromiso de la Comunidad de poner en marcha diferente medidas encaminadas a actuar contra el cambio climático.

En el Pacto, promovido por la Comisión Europea, participan 25 municipios de la Región que han elaborado planes de acción. Algunos de ellos ya han hecho la evaluación para comenzar a adaptarse, también los municipios de menos de 10.000 habitantes se han agrupado para elaborarlos directamente.

A través del Instituto de Fomento, en coordinación con la Dirección General de Energía y la Consejería de Medio Ambiente, la Comunidad apoya a los municipios firmantes del Pacto para que puedan cumplir con los compromisos relacionados con el clima y la energía, como su mitigación, la adaptación y para que sea segura, sostenible y asequible con la intención de que puedan cumplir los objetivos de la Unión Europea para 2020 y 2030.

Para llevar a cabo un seguimiento de la situación, el Gobierno regional creó un grupo asesor del Pacto de Alcaldes, formado por técnicos de Energía, Medio Ambiente, Administración Local, Instituto de Fomento y Unión Europea.

También se han impulsado iniciativas para consolidar un sistema productivo más sostenible mediante la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia y la puesta en marcha de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente.

Pleguezuelo hizo hincapié en las conclusiones del Diálogo Ciudadano sobre Clima y Energía que se celebró en Murcia el pasado mes de junio, donde se destacó que la Región, junto con un buen número de regiones del sur de Europa, es de las que presentan una mayor vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Esta diferente capacidad de adaptación para hacer frente a sus riesgos y consecuencias será a medio plazo un importante factor de desigualdades y, para evitarlo, la Unión Europea debe articular ayudas e inversiones para las diferentes regiones de Europa en función de su vulnerabilidad.

En la actualidad, la UE lidera las políticas de lucha contra el cambio climático, como garantía para los ciudadanos y una oportunidad para la competitividad de las empresas.

El Pacto de los Alcaldes se complementa con una serie de proyectos comunitarios financiados con fondos estructurales y del Banco Europeo de Inversiones.

Durante el encuentro se incidió en la necesidad de formación y de sensibilización social.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs