Región de Murcia
La Región fomentará entre funcionarios el uso del vehículo compartido y el teletrabajo entre funcionarios
El plan prevé también formación vial y promoción del transporte público para reducir los accidentes de tráfico
La Comunidad ha puesto en marcha un Plan de Movilidad Vial Segura dirigido a los empleados de la Administración regional cuyo objetivo es el de reducir la sinestralidad en los desplazamientos, ya sean por motivos laborales o en el trayecto desde el lugar de trabajo hasta sus domicilios y viceversa.
De este modo, el Gobierno murciano ha previsto la creación de campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a los empleados públicos, la formación en materia de seguridad vial, el fomento del uso del transporte público y de vehículos compartidos, así como el impulso de otras medidas como el teletrabajo.
El plan contempla, además, que en caso de que el funcionario sufra un accidente de tráfico laboral, podrá someterse a los exámenes de salud necesarios de manera gratuita, a través del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios.
Casi 5.000 beneficiarios
El nuevo plan se dirige de forma directa a un total de 4.804 trabajadores, de los 8.000 empleados que pertenecen al personal de Administración y Servicios de la Comunidad. El resto podrá aplicar este plan de forma adaptada a sus peculiaridades, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes o el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), según el organismo al que estén adscritos.
El año pasado se produjeron una treintena de accidentes de tráfico entre este colectivo, un 18 por ciento del total de siniestros de trabajo producidos en Administración y Servicios durante 2017. Además, la mayoría de ellos, el 83 por ciento, se produjeron «in itinere», es decir en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, y la mitad fueron motivo de baja laboral.
La directora general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Carmen María Zamora, recalcó ayer respecto a este plan «el compromiso del Gobierno regional por reducir la siniestralidad laboral entre los empleados públicos, especialmente en sus desplazamientos, para garantizar el bienestar de los trabajadores».
✕
Accede a tu cuenta para comentar