Murcia

La Región reduce su déficit hasta agosto y lo fija en 306 millones

El consejero de Hacienda acusa al Gobierno central de un bloqueo «arbitrario» a determinadas comunidades que perjudican el crecimiento de Murcia

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en una foto de archivo
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en una foto de archivolarazon

El consejero de Hacienda acusa al Gobierno central de un bloqueo «arbitrario» a determinadas comunidades que perjudican el crecimiento de Murcia

La Región de Murcia ha reducido la cuarta parte de su déficit en apenas dos meses, pasando de 400 en junio a 306 millones en agosto, por lo que hasta el octavo mes del año se ha disminuido un 0,95 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Así lo puso ayer de manifiesto el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, quien apuntó a que el nivel de déficit del mes de agosto está condicionado por el «bloqueo por parte del Gobierno central del pago de las entregas a cuenta previstas, y de la liquidación del IVA de 2017».

Esto, en total, suponen 234 millones de euros en la Región. «Esta situación se suma al injusto sistema de financiación autonómica actual, que castiga especialmente a la Comunidad».

De la misma forma, a pesar de la «desfavorable coyuntura», la Región ha mejorado su dato de déficit en los dos últimos meses, periodo en el que lo ha rebajado casi un 25 por ciento. «Hasta junio, la cantidad ascendía a 400 millones de euros, un 1,23 por ciento del PIB».

Celdrán reiteró que el «bloqueo arbitrario» por parte del Gobierno central únicamente ha permitido que regiones como Baleares, Canarias o La Rioja sean las que hayan cumplido el objetivo de déficit fijado en el 0,1 por ciento hasta agosto.

«No será hasta noviembre cuando el dato refleje la actualización de las entregas a cuenta aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre. El Gobierno regional ya ha manifestado su disconformidad con esa financiación calculada por el Ministerio de Hacienda, por ser 18 millones inferior a la comunicada en julio de 2018 incorporado en los Presupuestos de este año».

Igualmente, el consejero incidió en que el Gobierno murciano «discrepa» en que la financiación de este año no incluya el pago del IVA de diciembre de 2017, lo que supone que la Comunidad deja de ingresar 104 millones de euros.