La Región triplica el turismo hotelero con cifras superiores a la media nacional

El director general de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, destaca el «récord histórico» de mayo

El número de pernoctaciones en la Región de Murcia ha superado las expectativas del sector turístico
El número de pernoctaciones en la Región de Murcia ha superado las expectativas del sector turístico

Los hoteles de la Región de Murcia computaron en mayo un total de 288.762 pernoctaciones, siendo así la Comunidad Autónoma en la que más creció el turismo hasta un 15,3 por ciento, triplicando al de la media nacional situada en el cinco. De este modo, el número de hospedamientos registra el mejor mes de mayo desde que se tienen datos, con un 19,2 por ciento superior al del mismo mes de 2015.

El director general del Instituto de Turismo de la Región, Manuel Fernández-Delgado, destacó la «buena marcha del turismo murciano desde el inicio de año, que se vio apuntalada el pasado mes y que supone otro registro récord desde 2008».

Asimismo, acentuó las zonas que más afluencia de ocupación hotelera presentó, siendo Murcia y Cartagena los destinos que mejor comportamiento experimentaron, «con aumentos superiores al 20 por ciento.

Subrayó que los alojamientos situados en la Costa Cálida presentaron, a su vez, un aumento de clientes del 13,7 por ciento, y del 25,3 en las pernoctaciones. «Las zonas de costa se están preparando con optimismo para encarar la temporada alta», es decir, para los meses de verano.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad recibió 113.746 viajeros, de los cuales 87.166 eran residentes en España y 26.580 extranjeros.

Récord temporada baja

Por otra parte, el experto también resaltó que en los cinco primeros meses del año los establecimientos hoteleros alojaron un total de 468.129 viajeros, un 11,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, y las pernoctaciones se saldaron con un aumento del 12.

Según explicó, estos resultados «ponen de relieve el cumplimiento de uno de los principales objetivos contemplados en el Plan Estratégico de Turismo: la desestacionalización, con incrementos en temporada baja que se han visto favorecidos por las actuaciones puestas en marcha por la institución regional».

Aumento de los precios

En lo referente a la rentabilidad del sector, la facturación media en los establecimientos de la Región por cada habitación ocupada (ADR) fue el pasado mes de 55 euros, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 31,72. De esta forma, el ADR supuso un 1,32 euros más que en el mismo mes del año pasado, y el RevPAR creció un 21,5 con respecto a las cifras de 2015.