Región de Murcia
La rivalidad de López y Castejón pone en riesgo Cartagena
El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, acusa a las fuerzas del Gobierno local de mirar por sus intereses y no por los ciudadanos
El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, acusa a las fuerzas del Gobierno local de mirar por sus intereses y no por los ciudadanos
Las continuas disputas entre los miembros del equipo de Gobierno de Cartagena han pasado de un plano interno a la escena pública, escenificando la fragilidad del pacto de investidura que hace dos años elevó a José López a la Alcaldía. No obstante, ya no esconden la rivalidad entre las fuerzas políticas que conforman el Gobierno local. Las diferencias entre el propio alcalde y su compañera, vicealcaldesa socialista Ana Belén Castejón, ha provocado que durante las últimas semanas se echaran en cara los «despistes» que ha provocado que, por ejemplo, Cartagena no disponga en el inicio de la Semana Santa de la concesión de los chiringuitos, zonas náuticas y terrazas, que durante estos días son fundamentales para el turismo de la zona.
De este modo, para el portavoz del Partido Popular de Cartagena, Francisco Espejo, los continuos enfrentamientos entre López y Castejón evidencian la mala sintonía que existe en la coalición gobernante (Movimiento Ciudadano y PSOE) que, apoyada por Podemos, empiezan a escenificar la ruptura propia de un cambio de sillones con intereses partidistas.
Cabe recordar que el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones estableció que el municipio lo lideraría López durante dos años, hasta el próximo 13 de junio, momento en el que Castejón tomaría la vara de mando de la Alcaldía.
Según el portavoz popular, «este es el resultado del ‘pacto de la servilleta’ que ha paralizado a toda la ciudad por la contrariedad de sus ideologías y que provocará la degeneración del Gobierno, que en dos años volverán a presentarse como rivales en las urnas».
No obstante López, acostumbrado a no recibir órdenes, anunció que dejaría la Alcaldía porque «se presenta como un hombre de palabra», y según Espejo, «le va mejor la labor de opositor que defenderá incluso contra sus compañeros de Gobierno».
Para el portavoz, el acuerdo de investidura está «vacío» de contenido dado que carecen de un programa de legislatura común, lo que repercute directamente en las actuaciones enfocadas al municipio.
Superávit
De hecho, Espejo recordó que hace apenas unas semanas la Junta de Gobierno comunicó un superávit de 15 millones de euros al cierre del ejercicio del año anterior. «Lo intentan vender como que es algo positivo para el municipio, cuando lo que realmente está ocurriendo es que durante el tiempo que llevan gobernando no han generado empleo, no han reactivado la economía, y su papel únicamente es subsidiario».
A su juicio, un gobierno «serio y responsable» estaría trabajando en beneficio de la ciudadanía, y si López y Castejón «dedicaran menos tiempo a sus peleas internas y más a trabajar por el interés de Cartagena, los chiringuitos estarían abiertos en Semana Santa, la tarifa del agua habría bajado y la ciudad seguiría creciendo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar