Región de Murcia
Las exportaciones de frutas y hortalizas baten récords
La Región supera por primera vez los 2.500 millones de euros en la venta española de lechuga, brócoli, apio, limón, melón y uva de mesa
La Región supera por primera vez los 2.500 millones de euros en la venta española de lechuga, brócoli, apio, limón, melón y uva de mesa
Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia durante el pasado año batieron récords al superar, por primera vez, los 2.500 millones de euros, según los datos facilitados por la Asociación de productores Proexport, elaborados a partir de Aduanas.
En concreto, las ventas hortofrutícolas en 2018 se incrementaron un 3,1 por ciento con respecto a 2017, liderando de esta forma los registros de todo el país, ya que representaron el 20,03 por ciento del total nacional exportado.
Según el presidente de Proexport, Juan Marín, a pesar de la fuerte competencia internacional «y las incertidumbres que rodean al sector hortofrutícola, tanto los agricultores como las empresas intentamos superarnos año tras año».
En este sentido, aseguró que en la última década, «la progresión de nuestro sector ha sido muy significativa, puesto en el año 2008 Murcia exportaba 1,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas, y estas cifras se han incrementado un 43,3 por ciento en volumen durante el año pasado».
Alemania, primer destino
Por países, Alemania se mantuvo como el principal destino de las exportaciones de frutas y hortalizas murcianas, con 627 millones de euros y 662.905 toneladas. De esta forma, recibió el 25 por ciento del total exportado por la Región.
Reino Unido fue el segundo país de referencia, con 580 millones y 517.464 toneladas, seguido de Francia, con 415 millones. «Solo estos tres destinos, representan el 64,8 por ciento de lo que la Región vendió en total».
En el conjunto de hortalizas, la lechuga en todas sus variedades fue el producto que mayores cifras aportó a las ventas regionales, seguido del grupo de coles (brócoli o coliflor), los tomates, el pimiento y el apio.
En las exportaciones de frutas y cítricos, lo más vendido fue el limón, aunque el volumen se redujera en un 11,8 por ciento. La uva de mesa, el melón, la sandía o el melocotón aglutinaron la mayor parte de la venta a los países del extranjero, hasta vender 1.279 millones, un cuatro por ciento más que en 2017.
Plan Estatal ante la crisis de los cítricos
El aumento de las exportaciones en 2018 llega en un momento en el que sectores como el del cítrico atraviesan una crisis de calado ante el aumento de ventas de frutas procedentes del extranjero antes que nacionales. En la Región, las cooperativas agroalimentarias han pasado a la acción planteando un Plan Estatal que dé seguridad jurídica a los productores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar