Política

Región de Murcia

Las heladas afectan a 6.578 hectáreas y dejan daños por valor de 3,7 millones

Los cultivos más afectados son las habas verdes, las alcachofas, la lechuga y algún frutal

Estado en el que se han encontrado algunos cultivos tras las heladas
Estado en el que se han encontrado algunos cultivos tras las heladaslarazon

Los cultivos más afectados son las habas verdes, las alcachofas, la lechuga y algún frutal

Las consecuencias de la bajada de las temperaturas ya se han comenzado a notar en algunas zonas de la Región, sobre todo en las que se refiere a los cultivos. De hecho, en las noches previas a la denominada como «ola de frío polar», ya se comenzaron a vislumbrar algunos desperfectos provocados por las bajas temperaturas, y ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, avanzó que las primeras heladas del invierno han afectado a un total de 6.578 hectáreas de los campos de la Comunidad.

Esto se traduce en daños por valor que supera los 3,7 millones de euros, «una cifra bastante elevada para la que ha sido la primera oleada de frío».

El titular del Departamento de Agricultura detalló que los municipios más afectados por el cambio de temperaturas han sido Lorca, con 3.800 hectáreas afectadas por valor de 1,2 millones; seguida de Totana, con más de 1.100 hectáreas; Fuente Álamo y Alhama de Murcia, que ambas rondan las 500 hectáreas. «También ha habido algunos daños en el municipio de Yecla».

Variedades más afectadas

Según enumeró el consejero Del Amor, los cultivos más afectados por esta brusca bajada de temperaturas han sido los cultivos de habas verdes, alcachofas, lechuga y algún frutal adelantado.

Tras incidir en que el primer día la Consejería localizó 350 hectáreas de daños, el segundo la evolución subió a 3.000 y a 6.500 hectáreas el tercer día, Del Amor señaló que hay municipios que no se han visto afectados por esta primera helada, como es la zona del Campo de Cartagena o San Pedro del Pinatar.

Finalmente, recordó que las oficinas comarcales informaron previamente de qué podían hacer los agricultores antes y durante las heladas para minimizar los daños, e incidió en los seguros agrarios «como mejor herramienta» ante incidencias climatológicas.

Para hacer frente a este tipo de situaciones, desde el Gobierno regional se ha duplicado la partida del sistema de seguros con dos millones de euros para este mismo año, con el objetivo de colaborar en la contratación de más pólizas de seguros «y lograr que se haga extensivo a más línea», tal y como defendió el pasado fin de semana el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Cabe recordar que durante las noches más frías del pasado fin de semana, las temperaturas mínimas alcanzaron hasta los seis grados bajo cero en zonas como Yecla, y hasta los cuatro bajo cero en Jumilla.

Los agricultores permanecieron durante varias noches en vilo protegiendo los cultivos para evitar desastres mayores, cubriendo las plantaciones con lonas que impidieran la congelación vegetal, tal y como se apuntó desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Murcia.