MENÚ
martes 16 octubre 2018
00:23
Actualizado
  • 1

Las protestas no paralizan las obras del paso a nivel de Santiago

La Plataforma Pro-Soterramiento se moviliza ante la pasarela peatonal para protestar ante el dispositivo policial

  • Se estableció un cordón policial frente a las obras de construcción de la pasarela peatonal provisional para proteger la integridad de los trabajadores y de los asistentes a la movilización ciudadana en Santiago el Mayor
    Se estableció un cordón policial frente a las obras de construcción de la pasarela peatonal provisional para proteger la integridad de los trabajadores y de los asistentes a la movilización ciudadana en Santiago el Mayor
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de febrero de 2018. 20:03h

Comentada
Murcia. 9/2/2018

A primera hora de ayer, cuando dieron comienzo los trabajos previstos por Adif para iniciar la «construcción provisional» de una pasarela peatonal en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor, a 800 metros de la estación de Murcia del Carmen, varios miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento iniciaron una movilización vecinal con el fin de protestar por dichos trabajos. No obstante, según informó el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, la instalación de dicha pasarela se desarrolló con normalidad, pese a las protestas vecinales.

Desde Adif, se incidió en que las obras de cimentación de la pasarela peatonal es «provisional» mientras duren los trabajos de soterramiento ferroviario previstos, y una vez se resuelva dicha situación, será retirada.

Bernabé también incidió en que los vecinos del barrio «están en su derecho» de manifestarse si así lo consideran oportuno «mientras no vulneren el orden público» como ocurrió en otras ocasiones con actos vandálicos que provocaron graves desperfectos y pérdidas económicas.

«La pasarela estará dotada con escaleras y ascensores, que permitirán el paso de personas de movilidad reducida». El objetivo de dicha infraestructura, según Adif, el objetivo es mejorar la permeabilidad a medida que avanzan los trabajos de soterramiento del trazado ferroviario en la capital.

«La pasarela está proyectada para salvar el ramal provisional y la zona donde continuarán los trabajos de soterramiento en el espacio ocupado por el actual trazado, conectando las calles de Torre de Romo y Pío XXI».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Murcia, señalaron que todo el proyecto está relacionado con el soterramiento de las vías y la llegada de la Alta velocidad a la ciudad, por lo que tiene que categoría de «obra de interés general del Estado».

Redes sociales

A través de las redes sociales, los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento divulgaron su intención de mostrar su descontento por unas obras que trataron de «barbaridad» al tiempo que lamentaban que dicha acción se tradujera en el corte del paso a nivel.

Ante esta situación, la Policía Nacional estableció un despliegue en torno a las obras, cuyo número de agentes fue aumentando a medida que la presión vecinal iba creciendo, con más de medio centenar de policías acordonando toda la zona.

El momento «más tenso» tuvo lugar al mediodía, cuando la conocida como «anciana de las vías», Ana Jiménez, intentó atravesar el cordón policial para cruzar la calle y acceder a las obras, momento en el que fue interceptada por los agentes. Esto provocó que los vecinos se alteraran y comenzaran a gritar y empujar a las autoridades, hasta que los ánimos fueron apaciguados.

Últimas noticias