Arqueología

Las visitas al Arqua suben un 462 por ciento desde la llegada del tesoro

Nieto afirma que más de 2.800 personas acudieron el museo durante el puente

Una seleción de monedas
Una seleción de monedaslarazon

La llegada del tesoro de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» a Cartagena ha provocado un aumento de la media de visitas al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) en un 462 por ciento durante este puente, a pesar de que el tesoro no está aún expuesto ni se conoce la fecha en que el público podrá verlo.

El director del museo, Xavier Nieto, señaló ayer que durante el puente de la Constitución más de 2.800 personas visitaron el Arqua, lo que demuestra la gran expectación que ha generado la llegada de las más de 550.000 monedas de oro y plata y numerosos objetos históricos de gran valor rescatados por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperados por el Estado español tras una ardua batalla legal.

Nieto no se aventuró a dar ninguna fecha, ni siquiera aproximada, de cuándo se podrán exponer las primeras piezas del tesoro ya que, según recordó, ningún museo del mundo se ha visto en la tesitura de recibir una colección de semejante volumen, por lo que harán falta «unos meses» para tener «una visión más aproximada» de los tiempos que serán precisos para su restauración. En declaraciones a los medios de comunicación, el director del museo, Xavier Nieto apuntó que tres restauradores y tres documentalistas están trabajando, junto con todo el personal del museo, en la apertura de las más de 500 cajas que contienen el tesoro para poder estudiar, por grupos, cuál es el proceso de restauración que deberán seguir las piezas. Muchas de las monedas y objetos se encuentran en bloques, muy afectadas por la corrosión, y unidas a trozos de hierro, madera, conchas y otros elementos, y para su limpieza y clasificación se utilizarán equipos de máquinas y sistemas informáticos nunca antes empleados en ningún museo.

«Para que se hagan una idea de la complejidad del tratamiento, habrá que hacer 2,4 millones de fotos de las monedas en su anverso y su reverso antes y después de la restauración, para lo que se necesitan softwares y bases de datos especiales», destacó.

El proceso de limpieza de las 14,5 toneladas que componen el tesoro comenzará por las piezas con «mayor riesgo de destrucción», y posteriormente se procederá a las de más fácil limpieza y tratamiento, y está previsto, según adelantó el Ministerio de Cultura, que en el segundo semestre de 2013 se ponga en marcha la primera exposición itinerante de una parte del tesoro.

El director del museo, Xavier Nieto no aclaró si antes de esa fecha será posible ver alguna pequeña parte de la colección en el Arqua, o si la exposición itinerante pasará primero algunos días en el propio museo, porque el tesoro llegó a la ciudad «en bruto, después de pasar dos siglos bajo el mar, por lo que ahora toca un largo proceso para ponerlo al servicio de la sociedad que se hará lo más rápido posible», insistió. Tampoco detalló en que parte del Arqua se colocará la exposición permanente, dado que los técnicos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática están aún trabajando en ese proyecto. En cuanto a la posibilidad de abrir al público parte del proceso de restauración de las piezas, el director apuntó que finalmente se ha descartado debido a los riesgos que entrañaría para los visitantes la exposición a los productos químicos y las maquinarias que se emplean en el laboratorio del museo.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad portuaria, Pilar Barreiro, que ayer mantuvo con el director del museo, Xavier Nieto el primer encuentro formal desde que llegó el tesoro para trabajar en su promoción, insistió en que el Ayuntamiento de Cartagena estará «con el museo» en todos sus planes, y aseguró que las cifras de visitantes demuestran que la promoción «ya ha comenzado» y que la historia de la ciudad quedará vinculada al tesoro a partir de ahora.