Región de Murcia

López Miras defiende la gestión nacional del PP como ejemplo del Gobierno autonómico

Tiende la mano al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para «dialogar» por una nueva financiación

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en Valencia
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en Valencialarazon

Tiende la mano al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para «dialogar» por una nueva financiación

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, alabó la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy y aseguró que se trata de un «ejemplo de buen hacer» del que toma referencia para gobernar en la Comunidad. Así lo expuso durante su intervención en el marco del debate de Estabilidad Presupuestaria y Empleo del XXII Congreso Interparlamentario del PP celebrado ayer en Valencia, donde detalló los tres pilares sobre los que se sustenta el PP murciano para sacar adelante la recuperación económica.

«Hemos dado la vuelta a la Región, comprometiéndonos con la estabilidad presupuestaria, aprovechando las ayudas y mecanismos ofrecidos por el Gobierno de la Nación, y apoyando a quienes crean empleo como empresarios, pymes y autónomos».

Así, ante toda la cúpula del Partido Popular, López Miras recordó que la Comunidad lleva nueve trimestres consecutivos creciendo por encima del tres por ciento, liderando así la recuperación económica. «Se ha recuperado el 80 por ciento del empleo perdido, muy por encima de la economía; en 2010 perdíamos 70 empleos diarios, que son los que creamos actualmente; hemos reducido un doce por ciento la tasa de paro e incrementado un 15 el empleo femenino, y descendiendo un 29 por ciento la tasa de paro juvenil». Según dijo, quien tenga un proyecto en Murcia, «en un mes puede estar generando puestos de trabajo».

En esta línea, el presidente autonómico anunció que antes del próximo año se aprobará la segunda Ley de simplificación administrativa. «Hemos puesto en marcha procedimientos telemáticos, planes para impulsar el turismo y hemos firmado una estrategia por el empleo de calidad con todos los agentes sociales con la patronal y los sindicatos».

Financiación

Por otra parte, en un guiño también a su homóloga en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, el presidente López Miras recordó que todos los avances que está llevando a cabo su Ejecutivo son a pesar de la infrafinanciación económica que sufre la Comunidad. «Somos la segunda región, por detrás de la valenciana, que menos dinero recibe tras la aprobación del sistema implantado por el gobierno socialista de Zapatero».

En este sentido, instó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a llegar a un nuevo sistema en el que «todas las autonomías ganen», y recordó que todos los agentes de la Región están dispuestos a dialogar. «Te damos las gracias por coger la bandera y el toro de la financiación».