MENÚ
lunes 18 noviembre 2019
15:26
Actualizado

López Miras se vuelca con el Mar Menor

El Consejo de Gobierno se reúne para exigir al Ejecutivo que ponga en marcha el Plan de Vertido Cero inmediatamente. Se aprobará un decreto ley de protección integral del Mar Menor antes del 1 de enero de 2020

  • El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su comparecencia en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones
    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su comparecencia en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de octubre de 2019. 21:32h

Comentada
Carmen D. Quintero Murcia. 14/10/2019

El Consejo de Gobierno reunido es sesión extaordinaria recibió ayer al comité de científicos delMar Menor para conocer las causas que han originado la muertes de millones de peces ahogados ante la falta de oxígeno. Aunque las lluvias torrenciales han complicado la situación, existen discrepancias con respecto a otros aspectos que han agravado sus efectos.

La reunión, de la que se debía dar cuenta a las 20:00 horas, se alergó más tiempo de lo previsto, después de que cada uno de los grupos que forman parte del Gobierno autonómico expusiera su postura tras la explicación de los expertos. El Ejecutivo comenzará la redacción de un decreto ley de protección integral del Mar Menor para que se apruebe antes del 1 de enero de 2020. y se solicitará al Gobierno central la declaración de zona de actuación especial y la aprobación de un decreto de medidas urgentes.

El presidente López Miras pidió un compromiso de todos los partidos e instituciones para actuar de forma unida y salvar el Mar Menor. Inmediatamente se cortará la entrada de agua dulce y de nitratos a la laguna. Y aseguró que todos los implicados han de tomar medidas para mejorar la situación actual.

El presidente se reunirá hoy con los líderes de todos los partidos políticos y con los alcaldes de los municipios afectados.

Las múltiples reacciones por parte de los diferentes partidos políticos y la rápida reacción institucional guarda relación con el periodo electoral que se respira. Ya el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo aseguraba por la mañana que el Ejecutivo regional llevaría a cabo medidas para compensar a los pescadores para paliar la grave situación por la que atraviesan que calificó de crítica y complicada. «No vamos a escatimar esfuerzos para compensar a estas familias e intentaremos llegar a un acuerdo».

La preocupación por la falta de oxígeno en las aguas del Mar Menor continúa creciendo después de que el propio consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, explicara que el episodio más grave que ha padecido el Mar Menor, como fue la muerte masiva de peces por falta de oxígeno, puede repetirse nuevamente en Santiago de la Ribera, dado que el viento puede provocar un desplazamiento de la capa sin oxígeno que hay en el fondo de la laguna salada y que sido la causante de la mortandad de peces en San Pedro del Pinatar el pasado fin de semana. La superficie afectada inicialmente es de 210 hectáreas.

A pesar de los comentarios de especialistas, ecologistas y científicos sobre el tema, el consejero insistió en que lo ocurrido es una consecuencia de la DANA que afectó a la Región el pasado mes de Septiembre y por la que entraron más de 600 hectómetros cúbicos al Mar Menor, acompañados de sedimentos, lo que ha provocado que se genere la capa de agua sin oxígeno que ha provocado la mortandad de más de tres toneladas de peces.

Luengo coincidió con la ministra Ribera en señalar que la situación es muy complica y que no existe una solución inmediata para resolver un problema que agudiza con el paso del tiempo. Ahora habla de medidas urgentes que regulen las actividades en el entorno del Mar Menor.

Ribera: «Hay un colapso del modelo»

De extremadamente preocupante calificó ayer la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, la situación que vive el Mar Menor donde los peces mueren a millares por falta de oxígeno. El próximo miércoles, la ministra visitará la Región, tras asegurar que la situación actual pone de manifiesto un modelo no sostenible, «con prácticas agrarias que tienen poco recorrido» y cuya recuperación «va a llevar tiempo» por la presión agrícola y urbanística.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs