Política

Murcia

Los alcaldes del Mar Menor, enfadados por el descenso del PSOE en la inversión del «Vertido 0»

Los populares critican que Pedro Sánchez haya visitado la Región sin mencionar el trasvase ni la laguna salada

De izquierda a derecha, el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida; de San Javier, José Miguel Luengo; y de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ayer
De izquierda a derecha, el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida; de San Javier, José Miguel Luengo; y de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ayerlarazon

Los populares critican que Pedro Sánchez haya visitado la Región sin mencionar el trasvase ni la laguna salada

Los alcaldes del PP de los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier mostraron ayer su enfado con el Ejecutivo central ante la actitud de pasividad mostrada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez al no haber destinado «ni un solo euro al Plan de 'Vertido 0'» a la laguna salada para continuar con su rehabilitación y recuperación en los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, incidieron en que se contemplaban 18 millones de euros comprometidos con el Gobierno de Mariano Rajoy. «Es algo impresentable».

En la parte contraria, según Efe, los Presupuestos incluyen una partida de unos doce millones en actuaciones de mejora de la calidad medioambiental del Mar Menor, tal y como defendió el Ministerio para la Transición Ecológica ante las críticas de los populares.

No obstante, Visitación Martínez (San Pedro), Anastasio Bastida (Los Alcázares) y José Miguel Luengo (San Javier), mantuvieron su postura crítica tras la visita el pasado domingo del propio Sánchez a Murcia donde, tal y como adelantó LA RAZÓN, no hizo ningún tipo de referencia a los problemas que afectan a la Región como el trasvase Tajo-Segura o la reforma del sistema de financiación autonómica.

Pero para los alcaldes marmenorenses, para el PSOE «el agua es la gran olvidada del presupuesto elaborado por el Gobierno de Sánchez, ya que no han asignado partidas de inversión para aquellos compromisos en materia de Agua y Medio Ambiente».

Para enfrentar este golpe a uno de los principales activos de la Comunidad, defendieron la apuesta del Ejecutivo murciano, liderado por Fernando López Miras, quien ha previsto en los presupuestos de la Comunidad para este año una inversión de más de 20 millones de euros para recuperar la laguna salada.

«El PSOE prefiere desviar el dinero para cumplir con independentistas y separatistas, de los cuales es cautivo, en lugar de solucionar un tema medioambiental que en su día, antes de ocupar la Moncloa, consideraban de primer orden, pero que ahora han dejado olvidado en un cajón del Ministerio».

Los regidores insistieron en que son imprescindibles las actuaciones en la cabecera de las ramblas, para que el agua llegue con menos fuerza al mar. Y cuenta de ello dio Bastida, cuyo municipio ha sufrido en varias ocasiones las consecuencias de los desbordamientos de agua con las fuertes precipitaciones.

«Hay que invertir en evitar que Los Alcázares se vea inundado cada vez que llueve intensamente. Los ciudadanos están comprobando cómo los socialistas castigan a la Región».

La laguna salada se recupera

El estado de la laguna salada es «excelente» y comienza a recuperar su estabilidad, ya que salió de la UCI en 2017, y desde entonces se está comprobando cómo evoluciona. Así lo detalló ayer el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, quien acompañó a los alcaldes marmenorenses en su convocatoria ante los medios. «Podemos decir que el Mar Menor ha recuperado gran parte de su equilibrio y ha sido capaz de soportar las altas temperaturas del mes de agosto y dos grandes venidas de agua de septiembre y noviembre». Pese a todo, lamentó que desde el PSOE se quiera convertir este problema en un asunto político, por lo que pidió más medios para continuar su rehabilitación.