MENÚ
miércoles 23 enero 2019
01:19
Actualizado

«Los animales no son un capricho, sino un miembro más de la familia»

El presidente del Colegio de Veterinarios de la Región apunta a la educación desde niños para evitar el posterior abandono animal. «Los animales no pueden ser un juguete»

  • Fulgencio Fernández, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia
    Fulgencio Fernández, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia / Mayte Campuzano
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de diciembre de 2018. 12:23h

Comentada
Antonio G. Valenzuela .  Murcia. 2/1/2019

La Región de Murcia registra cada año unas escandalosas cifras de 5.000 mascotas abandonadas, de las 250.000 registradas en los hogares murcianos. Muchos de estos animales son fruto de los regalos de Navidad y Reyes que, llegado el verano y las vacaciones, las familias no saben qué hacer con ellos. Por ello, antes de tomar la decisión de regalar o adoptar una mascota, cabe analizar los diversos factores personales y asegurarse de que se cuenta con unas condiciones óptimas para tener un animal de compañía en casa. Así, al menos, lo analiza el presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de la Región, Fulgencio Fernández, quien apunta a la educación como base fundamental para evitar el abandono animal.

-¿Cuál es la postura del Colegio de Veterinarios ante regalar mascotas para Navidad o Reyes?

Los animales no son un capricho, ni un juguete, ni un bien de consumo. Hay que cuidarlos y mimarlos toda la vida. Cuando una mascota entra en casa ya es un miembro más de la familia, con la hay que tener una tenencia responsable. Hay que cuidarlos, alimentarlos, que tengan sus momentos de ocio y ejercicio, llevarlos periódicamente al veterinario para su registro e identificación y tener sus tratamientos sanitarios actualizados. Si se es consciente de la responsabilidad que conlleva tener una mascota, entonces adelante. Cualquier época del año es buen momento para tomar esa decisión, y no sólo como un regalo de Navidad o Reyes.

- ¿Qué hay que tener en cuenta en la elección de una mascota?

Se debe acudir al veterinario para que le oriente qué mascota es la más adecuada en función de las dimensiones de su hogar, su entorno y de su ubicación, sea piso, vivienda unifamiliar o rural, del tiempo que le podemos dedicar y de las peculiaridades de convivencia. Por ello tendremos que elegir especie, raza, tamaño y características etológicas o de comportamiento. No pretendamos tener un San Bernardo en un piso de 40 metros cuadrados, en un lugar extremadamente cálido y sin tiempo para sacarlo a pasear. Hay casos en los que es mejor tener peces o reptiles que necesitan poco manejo y espacio.

- ¿Qué deben tener en cuenta las familias a la hora de adoptar una mascota?

Se pueden adquirir cachorros preciosos en criaderos y tiendas especializadas, pero hay una opción, la más humana, que es la adopción de un animal que ha sido abandonado. Al igual que las personas, los animales también tienen derecho a una segunda oportunidad. Nosotros sí podemos elegir, ellos no pudieron hacerlo con sus dueños anteriores y, pese a ello, nunca los abandonarían. Para la adopción hay que acudir a los centros de recogida municipales o a las protectoras de animales

-¿Por qué se abandonan las mascotas?

Cuando el capricho se acaba o no la hemos elegido correctamente, se genera una situación difícil de resolver: no podemos tenerla con nosotros. ¿Qué se hace? Lo más fácil es abandonarla a su suerte. ¡Ojo!, esta opción es inaceptable. Podemos recurrir a conocidos que puedan acogerla o ir a un centro municipal o a una sociedad protectora para que le den esa segunda oportunidad de la que hablamos.

-¿Qué cifras de abandono se manejan en la Comunidad?

En la Región de Murcia hay registradas unas 250.000 mascotas, estimándose un abandono de 5.000, de los que un 40 por ciento se abandonan en la calle, capturados mayoritariamente por los ayuntamientos. Mientras, un 60 por ciento son entregados por sus dueños en los centros de recogida municipales o por las protectoras.

-¿El abandono en verano es resultado de este tipo de regalos navideños?

Con el tiempo han cambiado las causas de abandono y la estacionalidad ya no predomina, aunque cuando nos vamos de vacaciones y no puede acompañarnos nuestra mascota tenemos la opción de dejarla en una residencia o con un amigo.

Entre las razones que aducen los dueños que deciden entregar sus mascotas están el comportamiento, las camadas inesperadas, los factores económicos o el cambio de domicilio, entre otras.

-¿Qué se puede hacer para evitar el abandono?

Es fundamental la educación para una tenencia responsable de animales de compañía, que debe empezar en los centros escolares. Los Colegios Veterinarios son colaboradores comprometidos mediante campañas específicas. También hay que tener en cuenta la esterilización para evitar camadas no deseadas. Según datos del Observatorio del Maltrato Animal, con sede en nuestro Colegio y de próxima presentación pública, la sociedad murciana en su 93 por ciento considera insuficiente la formación e información en materia de tenencia responsable, y sitúa el abandono en el tercer lugar de los nueve considerados de maltrato animal.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs