MENÚ
martes 25 septiembre 2018
15:30
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los diputados del PP en Madrid serán muy reivindicativos respecto al agua

Cano reconoce el trabajo del Gobierno de Rajoy y pide que el asunto sea «cuestión de Estado»

  • Jesús Cano, diputado y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP murciano, ayer
    Jesús Cano, diputado y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP murciano, ayer / La Razón
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de enero de 2018. 20:27h

Comentada
E. P..  Murcia. 5/1/2018

Los diputados del PP de Murcia seguirán siendo reivindicativos en Madrid para exigir soluciones urgentes y definitivas a la falta de agua, según aseguró ayer el diputado y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del citado partido, Jesús Cano, quien añadió «estaremos al lado de los regantes, como siempre, sus reclamaciones serán las del PP».

Tras reconocer el trabajo del Gobierno de Rajoy en esta intensa y larga sequía para que Murcia siga produciendo y regando, incidió en que «no es suficiente. Se trata de que la necesidad de que el agua sea considerada como una cuestión de Estado, tal como defiende nuestro presidente Fernando López Miras».

En este sentido, precisó que esta será la postura que mantendrá en la reunión prevista la próxima semana con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar el Pacto Nacional del Agua «así como posibles soluciones a la situación de sequía actual. Seguiremos llevando la interconexión de cuencas y los trasvases».

Aprovechó la ocasión para resaltar que desde el PP «llevamos nuestras reivindicaciones y propuestas a Madrid sin complejos mientras otros se pliegan a los intereses nacionales de sus partidos. Murcia no ha sufrido restricciones, como otras Comunidades autónomas, porque aquí hemos hecho los deberes y el Ministerio ha tomado medidas».

Insistió en que el agua no es suficiente, y subrayó que «si no fueran por la medidas del Gobierno de Rajoy como la de destinar 8,3 millones de euros a subvencionar el precio del agua desalada, estaríamos hablando en la Región de despidos y desempleo».

Además, expuso que se han movilizado en este periodo 350 hectómetros cúbicos adicionales para regadío, se han abierto 50 pozos de sequía con 100 hm3 adicionales y se han concedido 17,3 millones para agua desalada en estos tres años, en base al Decreto de Sequía.

A pesar de ello, Jesús Cano habló de la necesidad de hacer ver al Ministerio que los regantes necesitan agua, así como poner en valor «nuestra agricultura, la más avanzada, pues el 28 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España son de aquí; además reutilizamos el 98 por ciento de las aguas residuales».

Aprovechó para criticar al PSOE por apostar solo por el agua desalada, recordando, al respecto, que en su etapa al frente del país construyó 12 desaladoras, pero solo puso una en funcionamiento.

Para ello, hizo un llamamiento a los partidos, para sentarse a negociar el Pacto Nacional de Agua, «ya que ,este no es un tema de un partido, sino de solidaridad y colaboración de todos y el agua no debe ser objeto de enfrentamiento entre territorios».

«Si al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, le importan algo los agricultores de la Región tiene que pararle los pies al presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, que centra todos sus esfuerzos políticos en acabar con el trasvase Tajo-Segura».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs