Los empresarios pierden confianza por la incertidumbre política y el «Brexit»

Croem presenta el Boletín de Coyuntura Económica donde estaca un buen ritmo de crecimiento

El presidente de la patronal de empresarios, José María Albarracín, ayer durante el análisis de los datos económicos
El presidente de la patronal de empresarios, José María Albarracín, ayer durante el análisis de los datos económicos

Croem presenta el Boletín de Coyuntura Económica donde estaca un buen ritmo de crecimiento

Los empresarios de la Región de Murcia se muestran preocupados por la «incapacidad» de los políticos de alcanzar acuerdos que permitan un Gobierno estable en España así como por las consecuencias que tiene la voluntad de Reino Unido de salir la Unión Europea, es decir, el «Brexit». Así lo anunció ayer el presidente de la patronal de empresarios Croem, José María Albarracín, durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica de la organización.

No obstante, subrayó que la Comunidad mantiene por el momento «un buen ritmo de crecimiento» en el segundo trimestre de 2016, si bien se ha detectado «cierta desaceleración que ha supuesto menos dinamismo en el ámbito empresarial y laboral».

En este sentido, señaló que el hecho de que no haya una estabilidad institucional en el Gobierno central, provoca el retraso de proyectos fundamentales para el avance de la Región, como la llegada del AVE a Murcia y su posterior continuación a Cartagena y Lorca, o el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

«Es imprescindible y urgente que los partidos regionales aúnen esfuerzos y piensen en el interés general para que presionen al Gobierno central y agilicen los proyectos».

Por otra parte, el presidente de la patronal señaló que Gran Bretaña es uno de los principales socios comerciales de la Región, por lo que las consecuencias del «Brexit» son «más que evidentes». De hecho, recordó que se trata del segundo destino prioritario de las exportaciones por detrás de Francia, «lo que supone un diez por ciento de la venta total al extranjero que hace nuestra región, por encima del 7,5 por ciento del promedio nacional».

Incidió, además, en que los productos elaborados y exportados desde Murcia en el sector de la alimentación «son muy valorados en el Reino Unido», ya que ocho de cada diez euros vendidos a ese país son de alimentación y bebidas. «Además, es el principal emisor de turistas internacionales con destino a la Región».

Solidez interna

En otro orden de cosas, durante la presentación del Boletín, Albarracín también analizó algunas características del crecimiento económico regional, donde apreció «sólidos indicadores de demanda interna y una reactivación de la inversión empresarial».

Si bien señaló una «pérdida de fuelle» en el comercio exterior, sobre todo en los productos no agroalimentarios, apuntó a un comportamiento «desigual» en sectores como la agricultura, la industria y la construcción, pero destacó el impulso en servicios «gracias a los notables registros en turismo y en el crecimiento del comercio minorista».

Pese a todo, el presidente de Croem aplaudió el esfuerzo del Gobierno de la Comunidad para controlar el déficit, si bien indicó que eso «conlleva limitar la aportación del sector público al crecimiento y será difícil cumplir con el objetivo exigido por el Gobierno central».

Respecto a la situación del mercado laboral tras la publicación de los datos del paro ayer, Albarracín resaltó la «intensa creación de empleo» durante el segundo trimestre de 2016, con «más de 16.000 puestos de trabajo creados».