MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
17:58
Actualizado

Los padres podrán solicitar el centro desde el 5 de marzo

Educación prevé beneficiar a 30.000 familias que podrán elegir el colegio e instituto adelantando el proceso un mes

  • La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó ayer el proceso de admisión de alumnado para el curso escolar 2018/19 con novedades respecto a las solicitudes de los centros escogidos por los padres y madres de la Región
    La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó ayer el proceso de admisión de alumnado para el curso escolar 2018/19 con novedades respecto a las solicitudes de los centros escogidos por los padres y madres de la Región
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2018. 19:50h

Comentada
Murcia. 14/2/2018

El proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar incluye diversas novedades, entre las que se encuentra el adelanto al próximo 5 de marzo, hasta el día 16, del proceso de admisión de alumnos para el curso 2017/2018. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, quien anunció que el objetivo de la Comunidad es «beneficiar a las más de 30.000 familias que solicitarán plaza escolar, así como a los centros educativos, que organizarán con más tiempo el inicio del nuevo curso».

Con esta nueva medida, a la que se incluye una nueva regulación en beneficio de los menores con padres separados, la consejera explicó que se pretende «apoyar y facilitar» la libertad de elección de los padres para escoger el centro educativo de sus hijos. «Es importante ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar y que, por ejemplo, si los padres trabajan en un municipio puedan llevar a su hijo a cualquier centro de esa localidad».

Por primera vez en este proceso, será necesaria la firma de los dos progenitores o tutores del menor para formalizar la solicitud. «El objetivo es atender los casos en los que se presente desacuerdo en la escolarización entre los padres por motivos de separación o divorcio».

En caso de existir discrepancia, se dará prioridad a la escolarización en la localidad donde resida el progenitor que convive habitualmente con el menor y, si la custodia es compartida, se dará prioridad en primer lugar al centro en el que el menor tenga hermanos y, en su defecto, al centro más próximo al domicilio de cualquiera de los padres.

Destaca también entre las novedades el adelanto del sorteo de letras de apellido de desempate para la asignación de centro educativo, que las familias conocerán antes de que se produzca la solicitud de admisión a los diferentes centros, es decir, se realizará el sorteo de letras el día uno de marzo, antes de que comience el proceso de admisión.

Igualmente, por primera vez los solicitantes podrán optar por cuatro vías de comunicación para recibir, a modo informativo, los resultados de los diferentes procesos de baremo y adjudicación: vía web, por mensaje al teléfono móvil, por correo electrónico o por la aplicación de mensajería Telegram.

El 10 de mayo se publicará la puntuación y centros de Educación Infantil y Primaria asignados provisionalmente. El 1 de junio será la adjudicación definitiva. En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato la puntuación y centro provisional se publicarán el 4 de junio y el 6 de julio los definitivos. Una vez adjudicado a su centro definitivo, el alumno dispondrá de tres días para realizar la matrícula.

El baremo, por su parte, se mantiene respecto al curso pasado, pudiendo los padres elegir libremente cualquier centro.

Gratuidad de los libros de texto

La consejera de Educación avanzó ayer que desde el Gobierno regional se va a intentar aprobar la Ley de Gratuidad de libros de texto para el próximo curso escolar antes de que este de comienzo. Así, Adela Martínez-Cachá recordó que los Presupuestos Regionales cuentan con una partida específica para garantizar esta medida en los casos en los que así se requieran. «Aunque la partida existe y está contemplada en el texto, aún no hay una Ley que lo regule». Desde el Grupo Ciudadanos, recordaron que la partida es de nueve millones de euros.

Últimas noticias