Política

Región de Murcia

Los Presupuestos de 2019 entran en la Asamblea con una bajada de impuestos

El consejero de Hacienda anuncia que 300.000 murcianos con rentas medias y bajas se verán beneficiados

Joaquín López Pagán (PSOE), Víctor Martínez (PP), Rosa Peñalver, Fernando de la Cierva, Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Cs), ayer durante la entrega del documento de los Presupuestos regionales en la Asamblea
Joaquín López Pagán (PSOE), Víctor Martínez (PP), Rosa Peñalver, Fernando de la Cierva, Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Cs), ayer durante la entrega del documento de los Presupuestos regionales en la Asamblealarazon

El consejero de Hacienda anuncia que 300.000 murcianos con rentas medias y bajas se verán beneficiados

La cuenta atrás para aprobar los Presupuestos Regionales de 2019 ya ha empezado. Después de que el pasado viernes el Consejo de Gobierno aprobara el proyecto de Ley, ayer el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva elevó el documento a la Asamblea Regional y cuyo debate para votarlo tendrá lugar el próximo 21 de diciembre. «Es el presupuesto más social de la legislatura, que destaca especialmente por la rebaja del tramo autonómico del IRPF que beneficiará a 300.000 murcianos, sobre todo a las rentas bajas y medias».

Los presupuestos están cifrados en 4.649 millones de euros, 120 más que los de 2018, por lo que este 2,6 por ciento supone para De la Cierva «una cuentas más realistas», centradas sobre todo en la bajada de impuestos y en apostar por el gasto social para consolidar el estado de bienestar.

Entre estas medidas se encuentran las bonificaciones fiscales con medidas para conciliar la vida laboral y familiar, como la reducción en mil euros para la escolarización de los niños de cero a tres años, y la supresión de las tasas en ese rango de edad en las escuelas públicas. «Ocho de cada diez euros van a gasto social, y cuatro de cada diez a Sanidad, recuperando la inversión de 2010, año en el que más se invirtió en Educación».

También habrá 85 millones de euros para fomentar la I+D y se dará un «impulso importante» a los derechos de los funcionarios de la Administración Pública con la convocatoria de 8.194 plazas de empleo público y con medidas para que los empleados con incapacidad temporal cobren el cien por cien de la prestación.

Puntos de vista opuestos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, aseguró que el documento presenta medidas de verdadero interés para los murcianos, por lo que si las fuerzas de la izquierda como PSOE o Podemos votan en contra, lo harán en detrimento de beneficios como la cuota cero para autónomos, la gratuidad de libros de texto, la subida salarial de los funcionarios o el aumento en la partida de la renta básica de inserción.

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez manifestó su satisfacción por ser el cuarto año en el que la formación naranja hace «una política útil» propiciando que la Región cuente con los Presupuestos y recordó que las cuentas tienen 319 millones pactados entre el Gobierno regional y su partido.

El portavoz socialista Joaquín López Pagán criticó la «alianza de las derechas» y volvió a acusar a PP y Cs de hacer campaña electoral presentando unas «cuentas ficticias». «El presupuesto esconde un déficit en Sanidad». Finalmente, el líder de Podemos, Óscar Urralburu, criticó que la reducción del IRPF «apenas supondrá una bajada de 50 euros por familia y año».

Lo previsible es que el 21 se aprueben con los votos a favor de PP y Cs.