MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
16:54
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los regantes del Tajo-Segura piden un riego de socorro para salvar los frutales

El presidente de Scrats se muestra satisfecho por las ayudas para el agua desalada

  • Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats)
    Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) / La Razón
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de diciembre de 2017. 19:53h

Comentada
C.D.Q./E.P.  Murcia. 31/12/2017

A pesar de mostrar su satisfacción por la decisión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de aumentar en 4,3 millones la subvención para agua desalada en 2017, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, aseguró que la medida es solo una de las cuatro reivindicaciones planteadas al Gobierno central desde el Círculo por el Agua.

De esta forma, insistió en que la situación actual hace necesario un riego de socorro de 60 hectómetros cúbicos para salvar 44 millones de árboles frutales.

Pero además, el también presidente del Círculo del Agua, continuó reivindicando la puesta en marcha de las desaladoras a su máxima capacidad y que entren en funcionamiento las de Mutxamiel en Alicante y Villaricos en Almería.

Agricultores y regantes solicitaron la anulación del cambio de modelo tarifario aprobado por el Consejo de Ministros en junio, que consideran implica una nueva tarifa binómica y establece que habrá un precio fijo a pagar aunque no se derive agua hacia el Levante.

Según Orden Ministerial dictada por la ministra Isabel García Tejerina y publicada en el BOE el pasado 22 de diciembre, se ha establecido un precio rebajado de 0,30 euros por metro cúbico para el agua producida por la desaladora de Torrevieja de Alicante y una ayuda de 0,10 euros por metro cúbico para el agua procedente de la desaladora de Valdelentisco en Murcia, destinada en ambos casos exclusivamente al agua producida para riego durante el presente año 2017.

El presidente de Scrats destacó la importancia de la medida, e hizo hincapié en que la orden abre nuevas vías de trabajo con el Ministerio para establecer las bases necesarias para que en la próxima sequía, «qué la habrá, nos pille con los deberes hechos».

En declaraciones a Europa Press, Lucas Jiménez, aseguró que confía en que sea ésta la dinámica a seguir a partir de ahora y que el Gobierno de España reconsidere la nueva tarifa , además de acometer un riego de socorro porque «si no llueve, esto se nos va en primavera-verano».

Así mismo, señaló que las reivindicaciones continuarán en Madrid y Levante «hasta que no llegue agua a nuestros cultivos, que es lo importante, trayendo tranquilidad a nuestras producciones de cara al futuro».

También el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez valoró muy positivamente la medida adoptada por el Ministerio para paliar el déficit de agua en los campos murcianos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs