Región de Murcia

Los sanitarios alertan: Murcia cerró el año con 199 agresiones

El Sindicato CSIF denuncia un aumento de las agresiones en consultas, salas de espera y áreas de admisión

Las agresiones en las asistencias domiciliarias se han reducido, pero han aumentado los ataques en las salas de espera y áreas de admisión de los centros sanitarios
Las agresiones en las asistencias domiciliarias se han reducido, pero han aumentado los ataques en las salas de espera y áreas de admisión de los centros sanitarioslarazon

El Sindicato CSIF denuncia un aumento de las agresiones en consultas, salas de espera y áreas de admisión

La Región de Murcia registró en 2017 un total de 199 agresiones, amenazas y coacciones en hospitales y centros de salud, con 226 profesionales agredidos, de los que 167 fueron mujeres y 59 hombres. Así lo denunció ayer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tras apuntar que cada día se produce una media de 58 agresiones.

De hecho, el sector de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF en la Región destaca que la incidencia de estos actos violentos es mayor sobre las mujeres. «Respecto a los grupos profesionales, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades, en la Región el personal médico, seguido del de enfermería, son los que más sufren estas situaciones».

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebró ayer, el sindicato puntualizó que, si bien han disminuido las agresiones en domicilio y en urgencias, se ha producido un aumento en las áreas de admisión, consultas y salas de espera, motivos por los que el sindicato demanda que se aumente la vigilancia en los centros sanitarios.

«Llama la atención que las 199 agresiones producidas en 2017 dieron como resultados 226 personas afectadas, lo que significa que cuando ocurren estos actos atañen a más de una. También, el aumento considerable derivado del número de provocaciones causadas por discusiones entre los usuarios».

Para el organismo, estas cifras son sólo «la punta del iceberg», puesto que tienen constancia de que la mayoría de los incidentes no se registran, y se estima que se producen centenares de situaciones violentas al día, «pero por diferentes motivos como miedo, falta de apoyo, desprotección o falta de protocolos efectivos, no se consignan».

Ante esto, se exigió la aplicación inmediata de las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad como son la creación de un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud; Protocolos contra las agresiones a profesionales sanitarios; la aplicación de un baremo indemnizatorio para los daños y perjuicios derivados de la actividad sanitaria; y dar mayor seguridad jurídica a los profesionales y a los pacientes.

Agresión a una auxiliar

Precisamente ayer, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de un hombre de 68 años de edad y nacionalidad española como presunto autor de un delito de atentado a la autoridad sobre una auxiliar sanitaria.

Según fuentes policiales, se trataba de un familiar que estaba visitando a un paciente y que, en un momento dado, coaccionó con gritos y una actitud agresiva a la enfermera para que abandonase la estancia en la que estaba para asistir a su familiar, dándole manotazos en un hombro.

Pilares del crecimiento económico murciano

CSIF, en el Día contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario propugnó unas medidas reales y eficaces para la seguridad de los profesionales en el ámbito sanitario. «Tomar conciencia del camino a seguir para conseguir el respeto en los centros de trabajo y ‘Tolerancia cero’ a las agresiones, gracias al respaldo al cien por cien de la Administración». Además de formar a la totalidad de la plantilla para desarrollar habilidades comunicativas y sociales para prevenir y afrontar situaciones de hostilidad, y aumentar y mejorar la eficacia de las medidas de seguridad en los centros.