Región de Murcia
Los veterinarios esperan menos abandonos de mascotas este verano
El pasado año el Centro Sanitario Municipal de Molina de Segura recogió 213 perros
El pasado año el Centro Sanitario Municipal de Molina de Segura recogió 213 perros
El exilio durante los meses de vacaciones de verano a otra ciudad, país, o residencia, no tiene que suponer el fin de la relación con la mascota. Cada año, las protectoras de animales, los veterinarios y las casas de acogida les salvan la vida a cientos de animales que han sido abandonados a su suerte porque, muy desafortunadamente, los dueños no quieren hacerse cargo. Pese a ello, los expertos prevén una mejoría en los datos para este verano, con un descenso de los casos de abandono en la Región.
El veterinario responsable de la protectora de Molina de Segura y vicepresidente del Centro Sanitario Municipal, Sebastián Moreno, explicó a LA RAZÓN que durante el pasado año se recogieron un total de 213 perros, de los cuales 50 fueron recuperados por sus propietarios. En lo que va de año, las cifras son algo más positivas, ya que de los 63 extraviados, 25 han sido devueltos a sus dueños.
No obstante, y pese a parecer algo fundamental, Moreno comentó que en muchos de los centros de recogida y clínicas veterinarias implantar «el chip no es obligatorio», lo que dificulta todavía más la identificación de su propietario, en el caso de extraviarse, o de exigir responsabilidades en caso de abandono.
Para ello, remarcó la importancia de valorar a quien se le entrega el cuidado de las mascotas cuando se acude a estos centros a adoptar. «En nuestro centro, tenemos unas normas previas para aquellos que quieran adoptar. En primer lugar, todas las mascotas saldrán con el microchip, además de esterilizados, para evitar que, en un descuido, los dueños vuelvan con una camada no esperada».
Del mismo modo, y para valorar la situación de quien se dispone a llevarse una mascota, se lleva a cabo un cuestionario en el que se detalla si la persona dispuesta a adoptar a una mascota cuenta con los recursos necesarios, o el tiempo suficiente para hacerse cargo del animal.
«Debemos hacer dicho cuestionario para que sea una acogida responsable, sabiendo que tienen disponibilidad para pasearlos, cuidarlos y prestarles la atención que merecen. Tener una mascota no es sólo que nos haga compañía, sino mucho más».
En este sentido, el veterinario señaló que, en muchos de los centros de recogida, no se lleva a cabo este examen, por lo que la entrega de los animales puede conllevar a un abandono con más probabilidad.
«Si alguien trabaja todo el día, el animal se queda en casa descuidado. Es una gran responsabilidad porque ellos dependen de nosotros».
Por ello, campañas de concienciación e inculcar los valores de responsabilidad a la hora de adoptar una mascota debe ser fundamental, y por ello las previsiones de recogida de animales en la Región se espera que reduzca su número, con la esperanza de que algún año se cierre sin abandonos ni maltratos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar