MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
22:47
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Luz verde al trasvase de 76 hm3 del Tajo al Segura en mayo y junio

Miras aplaude la decisión del Gobierno que dará «seguridad jurídica» a las familias murcianas

  • Luz verde al trasvase de 76 hm3 del Tajo al Segura en mayo y junio
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de mayo de 2018. 20:15h

Comentada
A. G. V. .  Murcia. 5/5/2018

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer la aprobación del trasvase de 76 hectómetros cúbicos de agua desde el Tajo al Segura en mayo y junio, al considerar que los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran en nivel dos (es decir, que supera los 600 hectómetros), y en cumplimiento de la Ley del Memorándum. Así, precisaron que estos 38 hectómetros cúbicos no son adicionales a los 20 ya autorizados en el mes de abril, sino complementarios. Es decir, que se añaden ahora 18 más para los meses de mayo y junio respectivamente.

Esta noticia fue celebrada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien aseguró que los intereses de la Región pasan por que el trasvase continúe abierto, «que se le dé más seguridad todavía y se abra la puerta a nuevas operaciones, porque está demostrado que funciona y genera desarrollo, progreso, crecimiento y oportunidades».

Según el presidente, el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura que genera unos 100.000 puestos de trabajo, 4.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de las zonas por las que transcurre, y riega 44 millones de árboles frutales. Además, el 70 por ciento de la fruta que exporta España y el 30 por ciento de las hortalizas están regadas por el Tajo-Segura.

«Hace un año solo se hablaba en la Región del problema del agua que tenemos, pero en este tiempo de trabajo y esfuerzo hemos conseguido que por fin se hable en todo el territorio nacional de este problema, que no es solo de la Región sino que afecta a toda España, y hoy estamos más cerca de que se alcance un Pacto Nacional».

De hecho, aseguró que dicho acuerdo tiene que estar basado en el consenso e incluir, entre otros aspectos, una serie de condiciones en las que se ponga de manifiesto «un uso más eficiente del agua, tal y como se hace en la Región con la reutilización del 98 por ciento; así como el agua desalada, pero siempre y cuando se incluya como complemento».

El jefe del Ejecutivo murciano, muy activo ayer tras el anuncio a través de sus redes sociales, remarcó que el anuncio de aumentar los hectómetros trasvasados era «una buena noticia para tantas familias que dependen de este sector, porque con la Ley del Memorándum se acaba con la inseguridad jurídica» y se ratifica el reparto solidario de agua entre comunidades.

Finalmente, apuntó a la búsqueda de consenso político en materia de agua, pero aclaró que «nunca» llegará a ningún acuerdo «con quienes no crean en el Tajo -Segura y quieran el cierre del trasvase. Conmigo a la cabeza, vamos a llevar la voz a los regantes y agricultores y a trabajar para que el Pacto Nacional sea una realidad en 2018».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs