Política

Región de Murcia

Más de 500 personas se movilizan a diario en la lucha contra los incendios

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, la Región se encuentra en alerta diaria por el fuego

Más de 500 personas conforman el dispositivo especial diario en la lucha contra los incendios en la Región, con bomberos, agentes de la Guardia Civil y Protección Civil, entre otros
Más de 500 personas conforman el dispositivo especial diario en la lucha contra los incendios en la Región, con bomberos, agentes de la Guardia Civil y Protección Civil, entre otroslarazon

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, la Región se encuentra en alerta diaria por el fuego

La llegada de la época de peligro alto por los incendios en la Región, tal y como recoge el Plan Infomur, ha supuesto la activación de un dispositivo que supone el despliegue de 516 personas a diario en la lucha contra este tipo de peligro en las zonas naturales de la Comunidad. Así lo expuso el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, tras visitar el paraje de El Valle Perdido, uno de los entornos rurales más visitados de Murcia.

De esta forma, desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, efectivos en la lucha contra el fuego se desplegarán por la Región para prevenir o controlar que el fuego cause algún problema.

Precisó que son 329 personas dedicadas a la extinción de incendios, 112 a la vigilancia y 75 a las tareas de coordinación de los medios dispuestos en el Plan, incluyendo a los Cuerpos de Bomberos de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, brigadas forestales y voluntarios de Protección Civil.

Para este dispositivo, según Rivera, el Gobierno regional destina al Plan Infomur un presupuesto total de 14,3 millones de euros, aportados por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, así como por su propio Departamento.

«El pasado año fue excepcional en cuanto a la lucha contra los incendios, ya que de los 110 declarados, 103 quedaron en conatos, al quemar menos de una hectárea de terreno, y la superficie total afectada fue de 56 hectáreas». Esto, insistió, es la menor cifra registrada de los últimos 20 años, lo que atribuyó a una mayor concienciación de toda la sociedad, a las medidas de prevención y a la vigilancia y eficaz intervención de los efectivos.

A la vez, subrayó que el 84 por ciento de los incendios fueron causados por acciones negligentes o intencionadas, «por lo que hay que incidir en la llamada a la prudencia y al sentido de la responsabilidad».