MENÚ
lunes 19 agosto 2019
06:40
Actualizado

Más del 72 por ciento de los murcianos reconoce que no desconecta tras su jornada laboral

La satisfacción con su estilo de vida es superior a la media nacional

  • Los habitantes de la Región son los trabajadores que menos desconectan de su trabajo al llegar a casa
    Los habitantes de la Región son los trabajadores que menos desconectan de su trabajo al llegar a casa
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de julio de 2019. 16:22h

Comentada
larazon.es Murcia. 21/7/2019

El 72,6 por ciento de los murcianos no desconecta después de su jornada laboral, el tercer mayor porcentaje de España solo inferior al de castellanoleoneses y aragoneses y tres puntos porcentuales superior a la media nacional, según un estudio realizado por Demoscopia para la empresa Orlando en el que se analiza el estilo de vida y las inquietudes cotidianas de los españoles a través de aspectos del día a día, como las relaciones personales, el trabajo, la tecnología, el consumo o la alimentación.

En el informe se destaca que en la Región de Murcia el 64,8 por ciento de su población declara estar satisfecha con su estilo de vida actual, un dato superior a la media nacional. El 20,3 asegura estarlo totalmente y el 44,5 está conforme, pero considera necesario desacelerar su ritmo de vida. El 29,6 no lo está, aunque piensa que esta situación podría mejorar con pequeños esfuerzos cotidianos.

Del estudio se extrae que más de la mitad de las preocupaciones diarias de los murcianos son fruto de un estilo y ritmo de vida acelerado. Piensan que podrían afrontarse mejor disfrutando de las cosas simples de la vida (57 por ciento), relativizando las cosas y dándoles la importancia que realmente tienen (53,1), y desacelerando el ritmo de vida y priorizando lo que es importante para cada uno (51,5).

Ante la pregunta de posibles soluciones para afrontar mejor las preocupaciones cotidianas, los murcianos apuestan por las relaciones personales, pues casi la mitad promovería más momentos junto a sus seres queridos.

En segundo lugar, trabajarían de forma más equilibrada conciliando más su vida laboral y familiar y, a continuación, pasearían más por espacios naturales. En menor medida, creen que es relevante reducir el uso del móvil, comer de forma más saludable y consumir sólo por necesidad; mientras que el 9,3% se iría a vivir a una localidad más pequeña, según este estudio.

En palabras de la experta en psicología positiva, Patricia Ramírez, “vamos rápido a los sitios, nos sentimos irascibles y vivimos diariamente como si el vaso fuera a rebosar”. Un buen ejemplo a seguir, añade, sería la filosofía ‘slow’, o movimiento lento, que consiste en estar “con plenitud en cada momento”.

“No solo las personas podemos adoptar este movimiento, sino que ya existen prácticas culinarias como ‘Slow Food’ o los pueblos ‘slow’ que ya lo hacen”, señala Ramírez, quien matiza que “la cuestión es buscar maneras que nos ayuden a desacelerar, adoptar una vida más pausada y sencilla, y disfrutar más de los pequeños momentos, en vez de preocuparnos por cosas que son a veces nimias”.

Vida laboral

Después de castellanoleoneses y aragoneses, los murcianos son los que menos desconectan del trabajo al llegar a casa en España, con tres puntos porcentuales por encima de la media. El 72,6 por ciento de los encuestados de la Región no se olvida de sus tareas cuando termina su jornada laboral.

De hecho, el 40,2 de quienes no dejan de estar conectados continúa contestando a compañeros o grupos de trabajo en WhatsApp y llamadas; el 25,9 lee sus emails si los hubiera y el 35 por ciento adelanta algunas tareas desde casa. Solamente un 14 por ciento de los encuestados afirma que atiende sólo a emergencias. El 28,5 sigue pensando en ello, pero intenta no hacer nada de trabajo y disfrutar de lo que le gusta.

E.P.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs