Región de Murcia

Miras pide celeridad en la ejecución del Corredor y su llegada a Cartagena

El presidente asegura que la infraestructura «es una realidad» con un presupuesto de 20.000 millones de euros

Miras pide celeridad en la ejecución del Corredor y su llegada a Cartagena
Miras pide celeridad en la ejecución del Corredor y su llegada a Cartagenalarazon

El presidente asegura que la infraestructura «es una realidad» con un presupuesto de 20.000 millones de euros

«El Corredor no sería Mediterráneo si no llega a Cartagena, y está presupuestado y proyectado para que llegue a la ciudad portuaria. Es una realidad con un presupuesto de 20.000 millones de euros, de los que ya están ejecutados 13.500». Así lo anunció el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, antes de defender la necesidad de que haya celeridad en los plazos y en las ejecuciones de presupuesto.

Durante la acción itinerante «#Quiero Corredor», a favor de la infraestructura, el jefe autonómico, junto a la alcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, depositaron su firma en favor de la línea ferroviaria en las urnas e incidieron en la importancia que tendría para el avance social y económico regional.

De esta forma, López Miras mostró todo el apoyo del Gobierno regional «sin fisuras» a la puesta en marcha de una infraestructuras que traerá, según dijo, «desarrollo, empleo y crecimiento a Cartagena, a la Región y a España».

El tercer hilo es sinónimo de progreso, ya que con la mejora de las comunicaciones entre territorios se facilita la vertebración del país, «pues une cuatro comunidades y once provincias, en las que vive el 50 por ciento de la población, y donde se concentra alrededor del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo».

Mercancías y AVE

El discurso de la Comunidad, como ya lo fue en los congresos celebrados en Tarragona, en la propia Murcia y en Almería desde hace un año, es que el Corredor supondrá mejores comunicaciones por ferrocarril y carretera, así como mejoras para el transporte de mercancías y de viajeros en la Alta Velocidad. «Estamos trabajando para agilizar los plazos de su llegada a Cartagena».

Los precedentes del presidente fueron concisos. «En 2017 se desbloqueó uno de los atascos que sufría esta infraestructuras, y el pasado 19 de octubre el Boletín Oficial del Estado publicó la aprobación del estudio informativo para la llegada del AVE a Cartagena, que estaba en trámite desde 2013, a la espera de aprobar la Declaración de Impacto Ambiental».

Tras estos pasos, el Gobierno pudo comenzar a licitar el proyecto constructivo del baipás de Beniel, actualmente en redacción, y de manera inminente comenzarán las actuaciones en la estación de Víctor Beltrí (en Cartagena) para adaptarla a la Alta Velocidad.

Este, según López Miras, es el año de la Región, con los avances del Corredor y la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional, entre otros.

Ana Belén Castejón (PSOE) exige conocer los plazos

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en el marco del movimiento «#QuieroCorredor», exigió ayer conocer los plazos de ejecución, presupuestos y saber si la ciudad realmente aparece en el mapa del Corredor. «Hay que decir alto y claro la necesidad que tienen la ciudad para estar en la agenda del Gobierno, para que podamos formar parte de esa infraestructura». Lo importante, dijo, es «conectarse» y aseguró que no dejará que la ciudad se aísle ante el paso de las grandes infraestructuras.