Política
Murcia implanta el primer humedal artificial de España para purines
El tratamiento reducirá los nitratos un 75 por ciento, según la consejera de Agua y Medio Ambiente
El tratamiento reducirá los nitratos un 75 por ciento, según la consejera de Agua y Medio Ambiente
Con el fin de reducir el impacto medioambiental de los purines (residuos orgánicos animales) en el entorno natural, la Región de Murcia se ha situado como pionera en España en la instalación de humedales artificiales que gestionan dichos residuos. «Una iniciativa que permitirá tratar 50.000 metros cúbicos anuales».
Así lo defendió ayer en Lorca la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien subrayó que el Gobierno regional es consciente «del potencial del sector porcino en la Comunidad», y por ello se ha lanzado una línea de ayudas para colaborar con las explotaciones.
La consejera señaló que con la convocatoria de 1,4 millones de euros «se contribuye a generar empleo, potenciar la actividad del sector en la Región y conservar y proteger el medio ambiente».
Según explicó, la planta de tratamiento mediante biofiltros y de bajo coste alcanza los 700.000 euros, y se trata de uno de los tres proyectos que la Consejería subvenciona. Tal y como dijo, en dicha infraestructura se tratarán los purines de cinco núcleos, con una producción porcina anual de 60.000 metros cúbicos, de los cuales unos 50.000 se destinarán a riego. «Por ser apta su aplicación agrónoma, se empleará como abono orgánico mineral y se podrá fertilizar una superficie aproximada de 100 hectáreas de cultivos de invierno y verano».
De hecho, incidió en que su tratamiento permitirá reducir el contenido de nitratos en un 75 por ciento, y facilitará que otras explotaciones cercanas puedan gestionar también sus purines en dicha instalación.
Para la construcción de la planta se han aprovechado determinados elementos y espacios de la infraestructura de cogeneración para tratamientos de purines ubicada en Barranco Hondo (que cerró en 2014) donde se centraliza la recogida y primer tratamiento por separación física del purín.
Además, se ha construido una canalización soterrada para los residuos producidos y un conducto centralizado que desembocará en la planta de separación.
El Grupo de Investigación, Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (Garsa), de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), será el que se encargue de dirigir el proyecto y realizará los controles adicionales para verificar la sostenibilidad del uso de los líquidos aplicados.
El humedal cuenta con 2.000 metros cuadrados, fraccionado en espacios de pequeñas dimensiones, que transformará el purín a través de diferentes fases de tratamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar