Unión Europea

Murcia podría recibir cerca de 800 millones de Fondos de Cohesión

El comisario europeo, junto al presidente de la Comunidad y un grupo de empresarios murcianos
El comisario europeo, junto al presidente de la Comunidad y un grupo de empresarios murcianoslarazon

El comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, aseguró ayer, sobre la perspectiva de financiación europea para el periodo 2014-2020, que la Región de Murcia «recibirá de nuevo una cantidad importante de dinero» y, aunque no negó que «habrá recortes, como en todo», subrayó que espera que «sean pequeños». De esta manera, el mandatario de la UE avanzó que la Comunidad de Murcia «podría recibir entre 700 y 800 millones de euros». No obstante, Hahn apuntó que esta cantidad debe ser tomada con prudencia porque «no se ha tomado ninguna decisión todavía y si hay mayores recortes, esta cifra podría verse afectada», ya que los debates sobre las perspectivas de financiación «son candentes».

Así se refirió ayer el comisario austríaco durante su intervención en el Foro Nueva Murcia, donde además manifestó que, en cualquier caso, los Fondos Estructurales se centrarán en las pequeñas y medianas empresas, en la creación de empleo y formación, «en todos aquellos elementos que favorecen el aumento de competitividad de las empresas existentes y de otras nuevas que se creen para luchar contra el desempleo».

En este sentido, Hahn se mostró partidario de un mayor control de los fondos para que sean más productivos y consideró que «invertir más en personas y pymes debería ser prioridad absoluta en los Presupuestos europeos».

«Soy consciente de la situación de España», señaló, pero «tenemos que hacer frente a los retos que se nos presentan, ha llegado el momento de invertir en empresas e investigación, en pymes y en los jóvenes emprendedores», y es que, apostilló, «en Europa hay 23 millones de pymes y unos 25,5 millones de desempleados». Por lo que precisó que «si cada pyme pudiera incorporar a un desempleado, la situación se solucionaría en gran medida», en cambio «se dejamos el problema a las grandes empresas sería inviable». En esta línea opinó que Murcia «sigue un camino muy positivo, con un enfoque dinámico», al tiempo que destacó la importancia de encontrar el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad. «Hay que hacer reformas en todos los países», recalcó, «hay que invertir para luego recoger los frutos».

El recorte de la UE es «inasumible»

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, tachó de «inaceptable» e «inasumible» la reducción de 29.000 millones en el presupuesto de la UE, por lo que aseguró que «seguiremos peleando por un incremento». Por otra parte, Valcárcel subrayó que el problema del agua «no está precisamente en la UE», sino que está aquí, «dentro de la propia España». Por esa «insolidaridad, incomprensión y, a veces, el afán desmesurado de obtener lo que, a lo mejor, no es preciso obtener en las cantidades que se pretenden obtener», apostilló Valcárcel en el sexto encuentro del Foro Nueva Murcia.