Medio Ambiente

Nuevas actuaciones en el Plan de vertido cero al Mar Menor

La Consejería de Agua adjudica la construcción de un depósito de laminación de avenidas en San Pedro

Los análisis realizados a las aguas por la Consejería indican que son aptas para el baño
Los análisis realizados a las aguas por la Consejería indican que son aptas para el bañolarazon

La Consejería de Agua anunció ayer la adjudicación de las obras de construcción de un depósito de laminación de avenidas en San Pedro del Pinatar, por un importe de 1.264.493 euros. La infraestructura, que estará en funcionamiento en ocho meses, deberá evitar la contaminación de las aguas y las playas del Mar Menor en Lo Pagán y Santiago de la Ribera, así como la inundación de edificios por las escorrentías superficiales de las calzadas.

Según fuentes del Gobierno regional, el objeto de las obras es la recogida y almacenamiento del agua de lluvia para evitar que llegue a la laguna. La actuación forma parte del Plan de vertido cero al Mar Menor que contempla la construcción de 21 depósitos de laminación, o tanques de tormentas en su entorno.

Por otro lado, la Consejería ha encargado la redacción de proyectos para realizar los depósitos de Los Nietos, Islas Menores-Mar de Cristal, Playa Honda y Los Cubanitos. Están pendientes los de El Carmolí, La Gola (La Manga), un segundo depósito en Los Nietos; así como tres más en Los Alcázares, otros dos en San Javier y dos nuevos en San Pedro del Pinatar que, en conjunto, «evitarán el vertido a la laguna de un volumen anual aproximado de entre 1.000.000 y unos 2.500.000 metros cúbicos de aguas de lluvia, con un alto contenido de sólidos en suspensión, que provocan contaminación en las playas y aguas costeras cercanas a las urbanizaciones».

Hay que señalar que la fiscalía del TSJ de Murcia ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura y a la Comunidad toda la información sobre las actuaciones desarrolladas para evitar la contaminación del Mar Menor denunciada por las organizaciones ecologistas.

La consejera Martínez-Cachá manifestó que hay que encontrar soluciones que «hagan compatible nuestra agricultura con la protección de la laguna que es una de las joyas de la Región». En este sentido las miradas de todos los estamentos implicados están puestas en la reunión convocada en Madrid para el próximo martes, dado el compromiso ministerial de presentar la planificación necesaria para dar una solución integral a la situación.