Agricultura

Pedro Lencina / presidente de la organización agraria COAG: «Hemos conseguido la profesionalidad de la agricultura»

Asegura que aún hay que acabar con el diferencial de precios

La Razón
La RazónLa Razón

Pedro Lencina fue elegido presidente de la Federación de Asociaciones Agrarias en 1982, un cargo que mantuvo cuando la organización se fusionó en 1997 con Jóvenes Agricultores, de donde nació COAG, hasta el día de hoy. En definitiva, Lencina ha dedicado su vida a la agricultura, un sector que le apasiona y con el que seguirá colaborando desde la sombra.

–¿Qué valoración hace de estos treinta años como presidente de COAG Murcia y cuál considera que ha sido su principal logro?

-Positiva, ya que ha sido un trabajo apasionante. Nací y me crié en la agricultura, lo que derivó en que me encante el sector agroalimentario, de ahí que nunca he tenido reparo en dedicarle gran parte de mi vida. En cuanto a lo logros que COAG ha conseguido, destacaría algo tan prioritario y necesario como es la función que desempeñamos los agricultores produciendo alimentos para la sociedad, pero más bien diría que aún hay muchas cosas por hacer. No obstante, siempre he tratado que la agricultura que tenemos en nuestra Región sea muy profesional y muy distinta a la que se hacía cuarenta años atrás, que entonces era casi toda para la subsistencia. Ahora, por contra, tenemos que producir para comercializar y, hacerlo lo mejor posible porque esto supone nuestra renta. Por lo que resaltaría que en todo este tiempo se ha conseguido el desarrollo cooperativo, que ha estado ligado al movimiento sindical, además, se ha logrado un avance en la ley del seguro agrario, que año tras año se ha ido modificando, debido a que hay que ir adaptándolo para garantizar, sino el cien por cien en caso de siniestralidad, sí como mínimo el ochenta o noventa por ciento. En definitiva, se ha conseguido derribar muchos obstáculos.

–-¿Hay alguna espina que se le haya quedado clavada porque no ha podido resolver como hubiese querido?

-Hay un aspecto fundamental que aún queda por desarrollar, aunque cuenta con el apoyo de los gobernantes, que no es otro que el diferencial de precios, es decir, reducir la diferencia económica entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor a la hora de comprar los productos agrícolas, que llega al 500 por ciento .

-¿Qué le ha llevado a no presentarse a la reelección?

-Ya llevo más de treinta años dedicándome a la agricultura y en la vida hay que saber cuándo apartarse, antes de que te quiten. Pero no me retiro por completo, si los compañeros lo desean, les seguiré ayudando para que la experiencia que he podido acumular no se pierda. Además, es el momento de disfrutar de mi esposa, hijos y nietos.