Peñalver defiende que el Gobierno regional cumple con lo dictado en la Asamblea

La presidenta del Parlamento murciano zanja las acusaciones de la oposición contra el Ejecutivo

La presidenta del Parlamento murciano, Rosa Peñalver, durante un desayuno informativo con los medios, ayer
La presidenta del Parlamento murciano, Rosa Peñalver, durante un desayuno informativo con los medios, ayer

La presidenta del Parlamento murciano zanja las acusaciones de la oposición contra el Ejecutivo

Debido a los continuos ataques que los grupos de la oposición disparan continuamente al equipo de Gobierno regional, la presidenta del Parlamento murciano, la socialista Rosa Peñalver, salió en defensa del Ejecutivo al considerar que «hace un esfuerzo en ir dando cauce y ejecutando lo que se insta desde la Asamblea». De este modo, quiso dar por zanjado el cuestionamiento de si el equipo de Pedro Antonio Sánchez cumple o no los mandatos aprobados.

De hecho, recordó que cada normativa nueva o ley requiere su tiempo, y aseveró que por su parte contempla la voluntad del Gobierno de actuar adecuadamente. «Otra cosa es evaluar si esas medidas se adoptan con más o menos prontitud».

Durante un desayuno informativo en el que la presidenta hizo balance del primer año legislativo, informó que los grupos han presentado un total de 3.381 iniciativas, lo que supone 2.500 más que en el mismo periodo de la legislatura anterior».

Así, explicó que el objetivo marcado fue el de recuperar la confianza de los ciudadanos, para que sepan que la Asamblea está «viva y se trabaja a diario con rigor e intensidad. Es el parlamento más diverso y plural en la Región».

Peñalver insistió en que la Cámara ha tendido la mano a múltiples asociaciones y colectivos que elevaron sus reivindicaciones al Parlamento, «donde se han adquirido compromisos, y la mayor parte de ellos ya están cumplidos».

No hay tensión política

Asimismo, aclaró que no existe tensión política en la Asamblea, y aunque en muchas ocasiones se generen situaciones tensas, negó que fuera mala. «De momento no se está dando ni acritud ni violencia dialéctica. Se da la tensión típica de los grupos que quieren avanzar. El pluralismo implica debatir».

De hecho, sobre las comparecencias del presidente autonómico recordó que son «los cuatro grupos los que ordenan la actividad cada semana en las Juntas de Portavoces».

La presidenta informó también de que, antes de las vacaciones de verano, es decir a finales de este mes, todos los grupos parlamentarios recibirán el informe definitivo de la interventora con los resultados obtenidos acerca de las facturas de los partidos.

Dicho informe, se elevará a la Mesa, donde «se tomarán las decisiones correspondientes. En este sentido, señaló que lo más indicado sería remitirlo al Tribunal de Cuentas, dada la existencia de ciertas facturas que, por su contenido, deberían ser estudiadas por dicho órgano.