Política

Podemos pide la dimisión de la regidora de Cartagena por "irse de fiesta"durante la gota fría

La portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Pilar Marcos, ha indicado que una regidora "no puede ni debe de estar"de celebración en esos momentos

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (3i) acompañado por la alcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón (2d)
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (3i) acompañado por la alcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón (2d)larazon

Unidas Podemos ha pedido la dimisión "inmediata"de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, tras saberse que "estaba de fiesta"el pasado sábado durante los peores momentos de la gota fría.

Unidas Podemos-IU Verdes-Equo ha pedido este miércoles la dimisión "inmediata"de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, tras saberse que "estaba de fiesta"el pasado sábado por la noche mientras la sociedad cartagenera estaba padeciendo las "terribles consecuencias"de la gota fría.

La regidora estuvo el pasado sábado noche, cuando la alerta por la gota fría había descendido hasta el nivel amarillo, en un local de Cabo de Palos durante la celebración de la despedida de soltero del concejal de gobierno David Martínez, aunque ha asegurado que estaba en permanente contacto para seguir la evolución de la situación provocada por la gota fría.

Sin embargo, la portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Pilar Marcos, ha indicado que una regidora "no puede ni debe de estar"de celebración mientras el conjunto de la ciudadanía estaba "conmocionada"por los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y "buena parte de ellos estaban padeciendo en carne propia las dramáticas consecuencias de tan terrible suceso", informa Efe.

"En política las formas son tan importantes como el fondo y es totalmente inapropiado que la primera edil esté disfrutando de una despedida de soltero en una de las peores noches de la historia reciente de Cartagena, cuando la mayoría de los vecinos no podíamos dormir, y no por estar de copas, sino por la preocupación respecto de la inseguridad en la que se encontraban miles de conciudadanos", ha concluido Marcos.

Además, la coalición de izquierdas propondrá en el próximo pleno municipal que el Consejo de Ministros declare zona catastrófica todos los municipios afectados y se cree una comisión especial para valorar las prioridades de inversión tras la DANA.

Para Unidas Podemos-IU Verdes-Equo, es el momento de unir fuerzas con el objetivo final de ayudar a todos los cartageneros que han sufrido la "devastación"producida por las lluvias torrenciales.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado que fue al cumpleaños de una amiga el pasado domingo cuando ya había pasado la gota fría en la región, según informan a Europa Press fuentes municipales.

La polémica ha surgido tras circular por redes sociales un vídeo donde aparece la regidora de la ciudad portuaria en un bar de copas en Cabo de Palos en la madrugada del domingo y tras aparecer las fotos del ya ex director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pablo Ruiz Palacios, en el teatro en la noche del viernes, en plena gota fría.

La alcaldesa de Cartagena, según han explicado a Europa Press fuentes municipales, estuvo "al pie del cañón"desde el jueves anterior cuando empezó el episodio de gota fría "tal y como se puede comprobar en sus redes sociales y en las intervenciones que hizo en directo para diferentes medios de comunicación".

El miércoles ya estuvo al frente del dispositivo municipal que se estaba preparando ante las previsiones de alerta roja por la gota fría.

Todo el jueves y viernes, con sus noches incluidas, han indicado estas fuentes, Castejón estuvo trabajando sin ir a descansar porque coincidía con el mayor riesgo (alerta roja) del episodio de gota fría.

El viernes por la noche ya no llovió en el municipio torrencialmente y la alerta roja ya había pasado, por lo que las personas evacuadas en dependencias municipales volvieron a sus hogares entre la mañana y el mediodía del sábado. Además ya no se esperaban más lluvias, señalan.

Ese día, la alcaldesa recorrió el municipio para comprobar desperfectos y coordinar necesidades y, tal y como explican fuentes municipales, como ya estaba todo controlado en Cartagena llamó al alcalde de Los Alcázares (uno de los municipios más afectados por las lluvias) para ofrecer un dispositivo de ayuda al municipio vecino.

Cuando ya acabó el día, sobre las doce de la noche, y ante la insistencia de su mejor amiga de que se pasara un momento por el bar en el que celebraba su cumpleaños, la alcaldesa de Cartagena fue y permaneció allí sobre una hora u hora y media, momento en la que la grabaron y subieron las imágenes a las redes sociales.

Por otro lado, la propia alcaldesa ha asegurado a Europa Press tener pruebas de haber estado en contacto a las doce y media de la noche (cuando estaba en el bar) con el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, para pedirle la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en las tareas de limpieza del municipio, así como en contacto permanente con los concejales de Seguridad e Infraestructuras.

Finalmente, Castejón ha pedido perdón por si alguien se ha podido molestar por esas imágenes e insiste en que ocurrieron cuando ya había pasado el riesgo de la gota fría en el municipio.