MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
15:37
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

PP, PSOE y Cs firman el Pacto Regional del Agua para pedir a la Moncloa una solución urgente

López Miras tiende la mano al Gobierno central y Podemos acusa a los socialistas de «abundar» en los errores hídricos

  • La Razón. El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió ayer el acto de firma del Pacto Regional del Agua con los líderes del PP, PSOE y Cs, Víctor Martínez, Diego Conesa y Miguel Sánchez
    La Razón. El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió ayer el acto de firma del Pacto Regional del Agua con los líderes del PP, PSOE y Cs, Víctor Martínez, Diego Conesa y Miguel Sánchez
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de junio de 2018. 19:37h

Comentada
A. G. V..  Murcia. 5/6/2018

«El agua aquí no sólo es vida, sino que también es empleo, prosperidad, desarrollo, economía y, en definitiva, un elemento vital para el bienestar de los murcianos». Así lo defendió ayer el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, tras presidir la firma del Pacto Regional del Agua suscrito por el PP, el PSOE y Ciudadanos (Cs) en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno, con el objetivo de buscar una solución definitiva al problema hídrico de la Comunidad. Así, frente a la situación «cuanto menos convulsa» que atraviesa España con el cambio de Gobierno, López Miras señaló la necesidad de hacer «un paréntesis» y aparcar las diferencias existentes entre partidos. «No podemos perder ni un solo minuto».

Al mismo tiempo, pidió una reunión con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para trasladarle el documento en el que se recogen las exigencias del Pacto, así como otras reivindicaciones de la sociedad murciana. «Tenemos la mano tendida para que este acuerdo, que hemos demostrado que es posible en la Región, sea también un pacto nacional que aporte verdaderamente las soluciones que necesitamos. Estamos demostrando responsabilidad y unidad».

El Pacto contempla 35 puntos entre los que se recoge el trasvase Tajo-Segura como una infraestructura «imprescindible e irrenunciable», y considera la desalación como un recurso complementario y abordarse la puesta en marcha completa de las desaladoras ya existentes.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, en representación del PP, consideró a la sociedad murciana como un «lobby» en la defensa del agua, y recordó que el ex presidente Mariano Rajoy ya se había comprometido en avanzar en este ámbito. «Esperamos que la Moncloa ahora no se frene y que las primeras decisiones del señor Pedro Sánchez sean en beneficio de la Región».

A su juicio, no se pueden dar pasos atrás, y en caso de que se tomen decisiones en contra, Martínez aseguró que «tendrán enfrente a todo el PP».

Tiempo de consenso

El diálogo y la búsqueda de soluciones marcó el discurso del resto de partidos partícipes en el Pacto Regional. El líder del PSRM, Diego Conesa, definió el momento como «importante para la Región» deseó que el consenso esté presente en la búsqueda de los intereses generales de la Región «por encima de todo».

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez, celebró el «día histórico» en el que los partidos fueron capaces de ponerse de acuerdo tras 26 años desde que se firmó el último Pacto, y consideró que se trataba de un «documento magnífico en el que los políticos han puesto los intereses de la Región por encima de los colores políticos».

Finalmente, el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, que no participó en el acto, acusó a los socialistas de participar «en una estafa» y abundar en los errores de las políticas hídricas de los últimos 25 años.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs