MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
17:45
Actualizado
  • 1

PP, PSOE y Cs prevén firmar el Pacto Regional del Agua la próxima semana

Los grupos llegan a un consenso en el texto final e incluyen la defensa del trasvase Tajo-Segura

  • Archivo. Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por la huerta de la Vega Baja cerca de Orihuela
    Archivo. Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por la huerta de la Vega Baja cerca de Orihuela
Cartagena.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de mayo de 2018. 19:55h

Comentada
E. F. .  Cartagena. 24/5/2018

Tras meses de intercambio de documentos, de reuniones para poner en común los puntos que acordar e ir cediendo en las condiciones impuestas por los grupos, PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) mostraron ayer su voluntad de firmar la próxima semana el Pacto Regional del Agua, una vez se acordó el texto final. Entre las propuestas del documento se encuentra la defensa del trasvase Tajo-Segura y la puesta en marcha de un mayor control en la gestión de la cuenca, así como el aumento de la producción de las desaladoras.

Diputados de los tres grupos de la Asamblea Regional comunicaron ayer su intención al coordinador del pacto y director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, quien les remitió a cada portavoz el texto definitivo. «Todas las partes están de acuerdo con su contenido, a falta de alguna corrección estilística».

Los líderes de las formaciones parlamentarias encargados de este tema mostraron sus puntos de vista en la aprobación del texto. Desde el Partido Popular, Jesús Cano destacó que el nuevo documento recoge las peticiones de los regantes de la Región, como lo es el trasvase Tajo-Segura, «algo irrenunciable» para el sector.

Además de ello, también dejó claro que incluyen la posibilidad de que haya nuevos trasvases, así como que se le dé mayor flexibilidad a la cesión de agua y que la desalinización se considere como complementaria».

Por su parte, el diputado del PSOE Jesús Navarro resaltó la importancia de firmar el acuerdo cuanto antes, «porque si no se aprueba pronto, llegaremos tarde». De hecho, insistió en que han sido los socialistas quienes se han sentado a negociar con los populares para cerrar y aprobar la propuesta definitiva del Pacto.

El portavoz de Cs, Miguel Sánchez, pese a mostrar su apoyo a la firma del acuerdo, valoró que la Región se encuentra en «los albores» de poner en marcha un acuerdo sobre agua, dada la confrontación de los partidos en este tema, y recordó que el último pacto fue suscrito hace más de dos decenios.

Por su parte, la diputada de Podemos María Giménez rechazó la participación de su grupo en un acuerdo que, a su juicio, «se ha hecho a puerta cerrada y que nació caduco».

Últimas noticias